Inteligencia Artificial revoluciona la vida, afirman en España

(Prensa Latina) La inteligencia artificial (IA) revoluciona la vida y marcará tendencias en el futuro, coincidieron hoy expertos también conscientes de los peligros por falta de control.
Sin embargo, en España son valorados los progresos que significará la IA bien utilizada, una conclusión derivada de la 34 Asamblea Nacional de la Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico (AIMFA), celebrada en Zaragoza.
Los especialistas destacaron que la IA comienza a acelerar los ensayos clínicos y ayudar a descubrir nuevos medicamentos, algo que transformará el sector de salud en el mundo, dijeron en un comunicado.
Ricard Castellet, responsable de Transformación Digital de Gebro Pharma, detalló que «los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos de manera más rápida y precisa que los humanos, lo que puede ayudar a identificar nuevos objetivos de tratamiento y a diseñar moléculas de medicamentos más efectivas».
«Las organizaciones sanitarias más eficientes serán las que sean capaces de integrar la IA en su día a día, con el paciente como motor transformador del sector», precisó el experto.
Según valoraciones de 140 especialistas en nuevas tecnologías en salud, la IA está siendo utilizada para mejorar la precisión y la velocidad del diagnóstico, personalizar los tratamientos y automatizar tareas administrativas, lo que permite que los profesionales médicos se concentren en las necesidades de los pacientes.
Andreu Robusté, Head of Market Research & Customer Insights en Sanofi, presentó Turing, un programa de IA que permite asignar a cada cliente canales multifacéticos, contactos y contenidos adaptados a su respuesta y preferencias.
La Asamblea de AIMFA sirvió para apreciar casos de éxito de la aplicación de la inteligencia artificial en el sector sanitario, tanto para el ámbito hospitalario como para mejorar la producción y las ventas.