Muere trabajador del Metro, al bajar a vías energizadas en estación Oceanía

Autoridades ministeriales investigan la muerte de un trabajador del Metro, que junto con un compañero, la tarde del lunes bajaron a las vías energizadas y cayeron. El accidente ocurrió en la estación Oceanía de la Línea “B”, y de acuerdo con las primeras líneas de investigación, se presume que no avisaron al Puesto Central de Control para que cortaran la corriente.

El incidente ocurrió a las 15:17 horas, del lunes 5 de junio, en la estación Oceanía. En un video se registró el momento del accidente, en el que una de las líneas de investigación apunta a que los trabajadores implicados no respetaron los protocolos de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para descender a la zona de vías.

¿Cómo ocurrió el accidente de trabajadores en las vías de la estación Oceanía del Metro?
En las imágenes se observa como los dos trabajadores, la tarde del lunes, bajan por unas escaleras, descienden a la zona de vías, que hoy se sabe estaban energizadas, y pretenden cruzar por encima de los rieles y durmientes.

Sin embargo, 19 segundos después de que comienzan a caminar sobre los rieles sobreviene la fatal caída, ellos intentan ayudarse para no caer, pero no lo logran. Transcurren 10 segundos más, cuando uno de los empleados del Metro, de camisa blanca, logra incorporarse y comienza a pedir auxilio para su compañero, a quien trata de dar apoyo, pero el trabajador falleció cuando recibía asistencia.

Al parecer el empleado murió al recibir una descarga eléctrica, debido a que las vías estaban energizadas, pero será al concluir la necropsia de ley cuando se determinen las causas del deceso del trabajador.

Revisan si trabajadores del Metro acataron las normas de seguridad para bajar a vías
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una investigación por la muerte del trabajador del Metro, y de acuerdo con las primeras líneas de investigación, al parecer los empleados del STC bajaron a la vía violando protocolos de seguridad, sin dar aviso al Puesto Central de Control que debe autorizar el corte de corriente.

El Ministerio Público a cargo de la investigación revisa las normas de seguridad del Metro, para el descenso a vías, que indican, por ejemplo, que los cruces de andén a andén deben realizarse por las pasarelas comunes de las estaciones.

Otra norma que debe seguirse, es que en caso de que se requiera el descenso con vías energizadas, se debe dar aviso al Puesto Central de Control para que se envíe a personal de Seguridad Industrial a acompañar el descenso.

Por lo que se tratará determinar las razones por las que los trabajadores descendieron a la zona de vías, cuando estaban energizadas.