Alarma y rechazo ante posible dictadura parlamentaria en Perú

Lima, 6 jun (Prensa Latina) La presurosa aprobación congresal inicial de creación de una mueva instancia que nombre y cese a jueces y fiscales, parece dar la razón a quienes sostienen que en Perú pretende consolidarse una dictadura parlamentaria.
La norma que elimina a la actual Junta de Justicia (JNJ), que cumple esa función, contó con el pronto respaldo del Ministro de Justicia Eduardo Arana, en el contexto de la llamada cohabitación entre el Legislativo y el Ejecutivo, este último carente de bancada en el Congreso.
La norma forma parte de un paquete de 13 reformas a la carta magna que la mayoría conservadora del Congreso impulsa para potenciar a este en términos conservadores.
Según el proyecto aprobado por la Comisión de Constitución en un pleno extraordinario convocado de urgencia, la JNJ será reemplazada por la Escuela Nacional de Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.
De otro lado, el Congreso asignó al Senado -restablecido pese a que fue rechazado en un referendo en 2018- la facultad de designar a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a cargo de los comicios, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El ex jefe de la ONPE y experto electoral Fernando Tuesta comparó tal facultad con la de disponer que parte de los jugadores de un partido de fútbol elijan al árbitro y, si no les gustara como se desempeña, lo reemplace.
Tuesta dijo que la liquidación de la JNJ «tiene un tufillo a vendetta política» del Congreso por no haber podido destituir a todos los integrantes de la JNJ y porque esta cesó a quien fuera fiscal de la Nación, Patricia Benavides (defendida por el Legislativo) por inconducta y posibles delitos.
La JNJ, por su parte, señaló que este proyecto ha sido cuestionado por organismos técnicos e inclusive por el Ministerio de Economía y Finanzas y no solo desaparece a la junta sino que afecta a todo el sistema de justicia y a la institucionalidad del país.
Entre otros argumentos, la junta argumentó que en la comunidad internacional hay preocupación por su situación y mencionó el comunicado de una Misión Internacional de Observación que visitó Lima y analizó el caso y determinó que «hay distintas formas de interferencia del poder legislativo en el normal funcionamiento» de la JNJ.
Por su parte, el Colegio de Abogados de Lima advirtió que el proyecto afecta gravemente la administración de justicia y el equilibrio de poderes.
La ex primera ministra y ex titular del Parlamento, Mirta Vásquez, apuntó que con la nueva ley, el Legislativo «captura los organismos electorales para intentar quedarse en el poder».
El diario La República hizo notar que el Congreso avanza en esa dirección pese a que su aprobación en las encuestas llega al seis por ciento, lo que sus críticos consideran pérdida de legitimidad .