Con el objetivo de atender la demanda histórica de las comunidades originarias en el estado de Sonora, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), avanza en la construcción del acueducto Yaqui y en la rehabilitación del Distrito de Riego 018, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
Durante el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; y el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón ―encargado de las obras hidráulicas que se realizan en territorios Yaquis, en Sonora― explicó que, dentro de los componentes del proyecto, se incluye un acueducto de 241 kilómetros (km), con 166 km de línea principal y 75 km de ramales, así como una obra de toma desde la presa Oviáchic y una planta potabilizadora con capacidad para tratar 200 litros por segundo (l/s).
“Con una inversión de 2 mil 55 millones de pesos (MDP), que beneficiará a 50 comunidades mediante el abasto de 200 l/s de agua potable, a la fecha se tiene un avance físico de obra de 97 % y se prevé su conclusión para los próximos meses, con la terminación de la obra de toma y las conexiones del acueducto hacia los sistemas comunitarios”, informó Mastache Mondragón.
Destacó que la operación del acueducto, planta potabilizadora, obra de toma y las redes comunitarias de distribución de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se llevará a cabo mediante un organismo de administración mixto, donde colaborarán la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Conagua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui.
Mastache Mondragón explicó que se tiene un avance de 65 % en la ampliación y rehabilitación de la superficie productiva en el Distrito de Riego 018. Con una inversión de 9 mil 546.2 MDP, se logrará la habilitación de hasta 61 mil 223 hectáreas potenciales para riego, en beneficio de 42 mil 200 productores yaquis.
“El proyecto incluye la ampliación de 38 hectáreas, así como la recuperación de 2 mil 237 hectáreas que estaban en desuso; la rehabilitación de 23.8 km y la construcción de 52.83 km del canal principal. Además, el Gobierno de México transfirió el Distrito de Riego 018 al pueblo Yaqui a partir del 4 de diciembre de 2023 a la Comisión Jiaki del Agua, como responsable de la operación, conservación y administración de la infraestructura. Un ejemplo de ello, es que se concluyó el primer ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024”, destacó Aarón Mastache.
Actualmente, detalló, se trabaja en la conclusión de la ampliación del distrito de riego, la cual está prevista para septiembre de 2024, lo que equivale de 38 mil hectáreas que se incorporarán este año. También se tiene en proceso el acuerdo para el título de derechos de agua, con el que se reconocerá un volumen de nueve millones de metros cúbicos (Mm³) para el acueducto Yaqui, y de 673 Mm3 para el Distrito de Riego 018.
Con esto, dijo, se da un importante paso hacia la equidad y el bienestar de las comunidades yaquis de Sonora, que tendrán mayor certeza de un futuro próspero y sostenible.
La Conagua refrenda su compromiso con la seguridad hídrica del país, fortaleciendo la tradición agrícola, así como el bienestar y crecimiento de las comunidades originarias de Sonora para los siguientes años.