Ramala, 24 ago (Prensa Latina) Las autoridades médicas palestinas preparan hoy una campaña de vacunación contra la poliomielitis en la Franja de Gaza, tras detectarse el primer caso en 25 años, como consecuencia de la destrucción causada por la agresión israelí.
El Ministerio de Salud anunció en un comunicado que el plan comenzará en los próximos días en el enclave costero para inocular a unos 740 mil menores de 10 años con la ayuda de numerosas agencias de la ONU.
Detalló que para ello fueron creados unos 400 centros de vacunación fijos y móviles, que permitirán suministrar hasta 1,7 millones de dosis mediante dos rondas con un intervalo de cuatro semanas.
La cartera llamó a Naciones Unidas y a la comunidad internacional a trabajar para detener la campaña bélica de Israel en ese territorio para permitir un respiro a la asediada población y facilitar la campaña.
Precisamente, ayer el comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, Philippe Lazzarini, reclamó un alto el fuego inmediato porque, dijo, retrasar una tregua «aumentará la riesgo de propagación de la polio».
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también alertó la víspera sobre el peligro que representa la poliomielitis para la población infantil de Gaza.
Nuestra organización junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y las autoridades de salud palestinas estamos trabajando para implementar dos rondas de vacunación contra la polio en las próximas semanas con el fin de detener la transmisión, confirmó en la red social X.
Decenas de organizaciones internacionales se sumaron esta semana al llamado de la ONU a un alto el fuego inmediato en Gaza con el fin de impulsar la campaña de vacunación contra la enfermedad.
Cualquier alto el fuego o pausa solicitada por Naciones Unidas debe usarse para facilitar el acceso humanitario completo, no solo para las vacunas, sino para la gama completa de asistencia necesaria con el fin de cubrir las necesidades básicas de los civiles, señalaron en un comunicado conjunto.
«El resurgimiento del poliovirus en Gaza es resultado directo de la destrucción de la infraestructura de agua y saneamiento, y las restricciones del gobierno de Israel en reparaciones y suministros» denunciaron.
A ellos se suma, agregaron, el hacinamiento, el desplazamiento forzoso de personas y un sistema de salud paralizado por la destrucción y la falta de suministros.
El comunicado fue rubricado por Save of Children, MedGlobal, ActionAid, el Consejo Noruego para Refugiados, Acción contra el Hambre, Oxfam, y numerosas instituciones médicas de diversas latitudes.