Desde Londres el gran Hugh Grant de típicas habilidades humorísticas

Londres, 9 sep (Prensa Latina) El carismático actor británico Hugh John Mungo Grant o sencillamente​ Hugh Grant llegó hoy a su cumpleaños 63 con el mismo rostro romántico y angelical que siempre lo acompaña, junto a sus típicas habilidades cómicas, mezcla de sarcasmo e ingenuidad.


Considerado hace dos años por la revista británica Time Out entre los 50 mejores actores de todos los tiempos en su país, el protagonista de filmes como »Cuatro bodas y un funeral» (1994) ganó el Globo de Oro y el Bafta (Premio de Cine de la Academia Británica) a Mejor actor con este filme. Cuenta en su trayectoria con el Premio César honorífico.


Precisamente Grant surgió como una estrella con esta comedia romántica compartiendo reparto con otro grande, el humorista británico Rowan Atkinson, famoso por su papel de Mr. Bean.


De igual forma, llamó la atención por primera vez por sus aclamados dramas de época, entre ellos «Maurice» (1987), cinta con la que ganó la Copa Volpi a Mejor actor.


Sus gestos físicos característicos le dan un toque distintivo a los personajes del también productor, descendiente de los Grant de Glenmoriston, un notable linaje escocés que ha incluido a militares, médicos y exploradores.


Al principio de su carrera se estableció como un protagonista apasionado, encantador y seductor, sin embargo, pasó a ser un actor de carácter más dramático.


Hasta 2018 sus películas recaudaron casi tres mil millones de dólares en todo el mundo.
Protagonizó otras comedias románticas como «El diario de Bridget Jones» (2001) y su secuela de 2004; «Un niño grande» (2002): «Amor con preaviso» (2002) o «Tú la letra, yo la música» (2007).


Durante la década de 2010 Grant comenzó con papeles opuestos a los que hasta ese momento interpretó lanzándose a la película de ciencia ficción «El atlas de las nubes» (2012) de las hermanas Lilly y Lana Wachowskin, en la cual compartió con Tom Hanks.


Por sus papeles en «Florence Foster Jenkins» (2016) y «Paddington 2» (2017) recibió, además del elogio de la crítica, dos nominaciones al Premio Bafta a Mejor actor de reparto. Sus largometrajes de acción han sido muy aplaudidos entre ellos, The Gentlemen (2019); e interpretó a un Oompa Loompa en Wonka (2023).


Su participación igual de exitosa en la televisión le valieron otras dos nominaciones a Premios Primetime Emmy a Mejor actor en una miniserie de la BBC y de HBO.


Grant se refiere abiertamente a su antipatía hacia la profesión de actor, desdén hacia la cultura de las celebridades y hostilidad por los medios de comunicación, y en su carrera de 30 años ha afirmado repetidamente; «actuar no es una verdadera vocación, solo un trabajo que se me da bien.