Gustavo Petro resaltó disminución de índices de criminalidad

Bogotá, 10 oct (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó hoy los resultados positivos en la lucha contra la criminalidad en lo que respecta a la reducción de homicidios, secuestros y hurto en el transcurso de 2024.
En la conmemoración del Día del Veterano, el jefe de Estado citó las cifras entregadas por la Policía Nacional, con corte al 8 de octubre que, según refirió, revelan los efectos de la estrategia del gobierno en la disminución de la muerte provocada por la inseguridad.
Comentó el mandatario que la tasa de homicidios decreció un 2,9 por ciento en todo el territorio nacional y remarcó que en 363 municipios del país no ha ocurrido ningún caso durante este año y que, de los 32 departamentos, 17 experimentan una reducción real de ese delito.
Durante el acto celebrado en la Escuela de Infantería del Cantón Norte del Ejército, en esta capital, resaltó además las reducciones de ese crimen reportadas en ciudades como Sincelejo, Cali, Medellín y San José del Guaviare.
De igual manera, apuntó que los secuestros se redujeron un 30 por ciento en lo que va de año.
En cuanto al hurto a personas, precisó, la caída ha sido del 17 por ciento: un 22 por ciento menos en lo que atañe a las residencias, y 7,9 por ciento más bajo para el caso de las motocicletas.
Acerca de la lucha contra el narcotráfico, explicó que el mayor número de operaciones proviene de la labor desplegada por la Inteligencia y que ya las incautaciones superan las 680 toneladas de cocaína, o sea, más de un 30 por ciento de los niveles notificados un año antes.
«Si hemos golpeado tan duro las grandes economías ilícitas y hemos disminuido la pobreza -un millón 600 mil pobres menos el año pasado-, la seguridad debe aumentar en términos de vidas y que ojalá se mantengan estos niveles en los próximos años por venir», expresó el mandatario.
Según afirmó el presidente, si se destruyen las economías ilícitas, aumenta la seguridad de la población.
«Eso es fácil de describir en una frase: si destruimos economías ilícitas, debe disminuir la muerte provocada en Colombia. Y no solo la muerte, sino todos los hechos de inseguridad», recalcó.