Roma, 11 nov (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, anunció hoy que su país se dispone a enviar nuevos cargamentos de ayuda humanitaria, como parte del programa Alimentos para Gaza.
En declaraciones a la prensa, divulgadas hoy en el sitio digital del diario La Gazzetta del Mezzogiorno, Tajani indicó que a tal efecto se comunicó la víspera con Cindy McCain, directora general del Programa Mundial de Alimentos (PMA), organización de Naciones Unidas que apoya esta iniciativa, y le comunicó el próximo envío de 15 camiones.
Esos vehículos cargados con alimentos «saldrán próximamente de Génova, y pararán en Rávena para llegar a Israel, pero mientras tanto enviaremos más material médico y alimentario por vía aérea», precisó Tajani sobre esa ayuda destinada a la población de la Franja, que padece una crítica situación debido a los ataques de Tel Aviv.
«Estoy satisfecho con cómo va el proyecto Alimentos para Gaza, no estoy satisfecho con la situación en Gaza», manifestó el ministro italiano, en relación con la crisis humanitaria que sufre esa zona, donde como consecuencia de la agresión sionista, ya murieron más de 43 mil 500 palestinos y casi 100 mil resultaron heridos.
La mesa de coordinación Alimentos para Gaza, se creó en la cancillería italiana el 11 de marzo de este año, con la participación la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el PMA, así como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
El pasado 3 de junio Tajani informó sobre el primer envío de alimentos para la población palestina, a partir de ese programa, y señaló que «estamos trabajando para garantizar que la ayuda llegue lo antes posible».
El ministro agradeció el apoyo brindado a esta iniciativa por organizaciones italianas, entre ellas la Confederación de Agricultores Directos (Coldiretti) y la Confederación General de la Agricultura (Confagricoltura), quienes suministran productos de sus depósitos para completar esas ayudas.
En agosto el PMA denunció los graves obstáculos para sus operaciones de transporte de alimentos a Gaza, lo que obliga a esa agencia a reducir las raciones a la población civil necesitada, pues las operaciones son obstaculizadas «por las hostilidades en curso, las carreteras dañadas y la falta de orden público y seguridad».
El pasado 25 de octubre anunció la entrega de 15 camiones para apoyar la iniciativa Alimentos para Gaza en un acto en Génova donde reiteró «el compromiso del Gobierno italiano ante la emergencia humanitaria en la Franja», y aseguró que «trabajamos para que la ayuda llegue lo antes posible».