Quito, 11 nov (Prensa Latina) El aspirante a la presidencia de Ecuador inhabilitado, Jan Topic, anunció hoy que denunciará por prevaricato a los cuatro jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que lo excluyeron de los comicios generales de 2025.
Topic, que se postuló por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), criticó que anoche cuatro magistrados le «tumbaron la candidatura en base a supuestos» planteados por los partidos Sociedad Patriótica y Pachakutik, una decisión inapelable.
No obstante, aseveró que «esto no termina hoy, en lo absoluto​​​».
«Personalmente voy a meter las denuncias penales contra los cuatro jueces por prevaricato», manifestó en rueda de prensa quien fuera el tercero más votado en las presidenciales anticipadas de 2023 que aspiraba nuevamente a la jefatura del Ejecutivo.
El juez Ángel Torres señaló que Topic «mantiene un control efectivo sobre empresas con contratos con el Estado, ejerciendo influencia en decisiones claves».
El empresario negó las acusaciones de presunto conflicto de interés.
Además, Topic informó que el SUMA lanzará una plataforma virtual para elegir un nuevo aspirante por esa agrupación política.
«El dinero no va a ser un problema, yo me voy a dedicar a financiar la campaña (…) porque ahora lo que quiero es potenciar al equipo y buscar la mejor persona posible para el cargo, de la forma más democrática posible» agregó.
De acuerdo con Guillermo Celi, líder de SUMA, podrán presentar hasta el próximo domingo una nueva postulación.
El 9 de febrero de 2025, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 151 legisladores, y cinco parlamentarios andinos.
El Consejo Nacional Electoral ya registró oficialmente a 15 binomios presentados por las agrupaciones políticas, aunque la lista oficial de los nombres que aparecerán en la papeletas saldrá en diciembre, según el cronograma.
Entre los inscritos para el proceso están el actual presidente, Daniel Noboa, quien buscará su reelección con su movimiento Acción Democrática Nacional, y Luisa González, por la Revolución Ciudadana en alianza con RETO.