Bogotá, 12 dic (Prensa Latina) El Ejército Nacional de Colombia informó hoy sobre la neutralización de cerca de 400 artefactos explosivos que habrían sido utilizados para atentar contra la fuerza pública en Arauca, en el oriente del país.
Según comunicó la entidad castrense, el arsenal fue detectado en la vereda La Esmeralda, del municipio de Puerto Rondón, y pertenecería al grupo armado organizado residual Estructura 10.
Los soldados encontraron un total de 270 minas antipersonal, 114 artefactos conocidos aquí como tatucos, 16 medios de lanzamiento (ramplas) y cinco cilindros adecuados con material explosivo en su interior, además de 25 kilogramos de pólvora negra, un equipo de soldadura y una remachadora.
El material fue destruido controladamente atendiendo todos los protocolos de seguridad por el equipo de explosivos y demoliciones de la unidad militar, con lo cual se evitaron futuros atentados contra la población civil y fauna de la región, de acuerdo con la nota de la entidad castrense.
El operativo fue desarrollado por el Batallón de Operaciones Terrestres número 29 de la Décima Octava Brigada.