Quito, 12 dic (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Ecuador intentará impedir la aplicación de la denominada Ley Antipillos, promulgada por el presidente Daniel Noboa pese al rechazo del legislativo, indicó hoy la titular del órgano parlamentario, Viviana Veloz.
En rueda de prensa este jueves, Veloz señaló que con ese objetivo mañana irá a la Corte Constitucional con dos recursos.
Por un lado, presentará una acción de inconstitucionalidad de la norma que a pesar de que el pleno de la Asamblea la rechazó y la archivó tras el primer debate, el mandatario ordenó su publicación en el Registro Oficial.
Sin embargo, como el pronunciamiento de la Corte pudiera demorar, incluso meses, la presidenta del legislativo dijo que hoy mismo solicitarán una medida cautelar para la suspensión temporal de la aplicación de la ley, hasta que haya una decisión definitiva.
No obstante, aunque acudirá a la Corte Constitucional, Veloz manifestó no confiar en esa instancia legislativa que en otras ocasiones se ha sometido al poder político.
«En los dictámenes emanados la semana anterior, la Corte Constitucional prácticamente se lava las manos y permite que se sigan cometiendo arbitrariedades», apuntó Veloz.
Según el Gobierno, la Ley Antipillos es considerada clave «para atacar y asfixiar las economías narcodelictivas y las fuentes de financiamiento del crimen organizado».
El proyecto del Gobierno fue rechazado y archivado el pasado 27 de noviembre con 84 votos, fundamentalmente de las bancadas del Partido Social Cristiano, de la Revolución Ciudadana (RC) y de Construye.
Durante el debate en el pleno parlamentario, los legisladores argumentaron que la iniciativa no plantea soluciones efectivas para combatir el lavado de activos y consideraron que la verdadera intención es crear más impuestos, lo que tendría un impacto directo sobre las personas.
A raíz de la publicación del decreto, la Asamblea cuestionó a la administración de Noboa por violar el artículo 40 de la Constitución en un «acto sin precedentes en nuestra democracia».
Como un «apagón jurídico» calificó el poder legislativo la decisión del gobernante de imponer una Ley, «que afecta la economía de todos los ecuatorianos».
Este viernes, se espera que el pleno parlamentario vote una resolución de rechazo a la decisión de Noboa de publicar la Ley sin el visto bueno del organismo legislativo.