Ciudad de México, 12 dic (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró hoy la aprobación en el Legislativo del presupuesto para 2025, el cual -dijo- garantiza los programas sociales, los derechos a la salud y la educación y la elección judicial.
En un video difundido a través de su cuenta en la red social X, la mandataria destacó que la iniciativa asegura la pensión para los adultos mayores, las becas destinadas a jóvenes de preparatoria, el programa Sembrando Vida, el apoyo a personas con discapacidad y otras impulsadas durante el sexenio anterior.
Además, añadió, garantiza los tres nuevos programas sociales de la presente administración, entre estos, el apoyo a mujeres de 63 y 64 años, que luego llegará a la franja de 60 a 62, y las becas de los adolescentes de secundaria pública, las cuales se extenderán posteriormente a primaria y a preescolar.
El tercero es Salud Casa por Casa, mediante el cual médicos y enfermeros visitarán los hogares de ciudadanos de la tercera edad y personas con discapacidad, para conocer su estado, apoyarles y, de ser necesario, incluso recetarles medicamentos que podrán obtener de manera gratuita.
«Por ahí anduvieron diciendo -ya ven que no hay quien siga diciendo mentiras y calumnias-, que se bajó el presupuesto de salud. Es falso. Tiene garantizado la salud y su mejora de todas las instituciones públicas para atender a todas y todos los mexicanos», aclaró la dignataria.
Aludió, asimismo, a los montos destinados a la educación, que contemplan la creación de más preparatorias y universidades en distintos estados del país, así como los dirigidos a infraestructura, para nuevos trenes, carreteras y el mejoramiento del abastecimiento de agua potable.
«Es un presupuesto que va con la austeridad republicana, con el humanismo mexicano y con el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México», destacó Sheinbaum, al subrayar igualmente que asegura la elección de jueces, magistrados y ministros en junio del venidero año.
Con 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados avaló, sin cambios en lo particular, el paquete económico, que contempla un gasto neto total por 9,3 billones de pesos (unos 450 mil millones de dólares).