Exhorta México a fortalecer diálogo y cooperación en foro China-Celac

Beijing, 13 may (Prensa Latina) El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, llamó hoy a fortalecer el diálogo político y la cooperación internacional en la IV Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


«Estamos ante una oportunidad histórica para revitalizar el diálogo político internacional, fortalecer la cooperación y la concertación entre nuestras regiones», afirmó el secretario de Relaciones Exteriores al participar en la sesión plenaria de la cita con sede en esta capital.


A juicio del representante de México en el encuentro, resulta urgente hacer un ejercicio crítico y relanzar un proceso de reformas que preserven el papel fundamental de la Organización de las Naciones Unidas para debatir y dar legitimidad a las decisiones colectivas de la comunidad internacional.


Consideró que estos son momentos para un diálogo político eficiente, pragmático e inclusivo, y para robustecer el multilateralismo con acciones que, si hoy son decididas, mañana serán decisivas para avanzar hacia ese futuro anhelado.


En este sentido, y citando a la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que son tiempos de unidad, colaboración y coordinación, pero no de subordinación.


De la Fuente dio la bienvenida a todas aquellas iniciativas orientadas a la apertura y la construcción de puentes entre países, así como a los proyectos encaminados a complementar los esfuerzos nacionales, regionales y multilaterales en materia de cooperación y desarrollo.


En su opinión, resulta imperioso dirigir los esfuerzos de las naciones con un enfoque pragmático y orientado a resultados, así como continuar el trabajo en las áreas estratégicas, siendo la más importante el combate a la pobreza y la desigualdad.


«Durante la última cumbre de la Celac, celebrada en Tegucigalpa, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso la celebración de una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe. Agradecemos a los países de la región el haber acogido esta propuesta», expresó.


Tras reiterar la importancia fundamental de una región más unida y fuerte, señaló que la paz y la seguridad internacionales, la respuesta efectiva a las múltiples crisis ambientales y sanitarias, la erradicación de la pobreza y otros desafíos, dependen de un sistema internacional sólido.


Un sistema sustentado en la confianza mutua y en el respeto irrestricto a las reglas del derecho internacional, agregó en declaraciones versionadas por la cancillería de México.


El Foro China-Celac se conformó como una plataforma para fortalecer el diálogo político y fomentar la cooperación birregional.


En su década de existencia, los planes de acción conjunto han contemplado iniciativas de cooperación en los ámbitos de infraestructura y transporte, agricultura, industria, ciencia y tecnología, salud, reducción de riesgo de desastres y erradicación de la pobreza.