Arte contemporáneo cubano llegará a China

La Habana, 30 ene (PL) Alrededor de 150 piezas de artistas cubanos, entre pinturas, grabados, fotografías, esculturas, instalaciones y videoarte llegarán por primera vez al Museo de la Arquitectura y el Urbanismo de Shanghai (SUPEC), en China.

Rodando se encuentran es la mayor exposición que sale de Cuba destinada al público asiático, que podrá apreciar una selección de las principales adquisiciones, entre ellas las más recientes, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).

La muestra, cuya apertura está prevista para marzo próximo, expone el trabajo de cerca de 100 artistas de las más diversas generaciones, estéticas y maneras de hacer, entre los que destacan los Premios Nacionales de Artes Plástica Nelson Domínguez, Ever Fonseca, Pedro Pablo Oliva y Alfredo Sosabravo, entre otros laureados.

Los visitantes que a diario acuden al SUPEC no solo tendrán la oportunidad de apreciar una propuesta de gran valor artístico, sino también acercarse a obras de la cultura Cuba de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.

Paralelamente el CNAP organizará conferencias, encuentros y conversatorios que pretenden lograr una interrelación con el público y las personas interesadas en conocer sobre el arte visual de la mayor isla de las Antillas.

En 2008, el CNAP tuvo la iniciativa de organizar una colección que contribuyera a ganar conciencia sobre la imperiosa necesidad de incentivar la responsabilidad estatal en el coleccionismo, en particular del arte contemporáneo.

En ese sentido, el primer paso fue inaugurar un espacio de exposición permanente, único en el país, para exhibir la obra de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, inventario sobre la producción plástica cubana que en los últimos cinco años ha engrosado sus fondos.

Ubicado en el centro de la Plaza del Pueblo de Shanghai, el SUPEC tiene en su haber importantes muestras transitorias de relevantes artistas internacionales como Picasso, Dalí, John Portman y Wang Jianguo, así como otras colectivas del arte ruso, español, italiano, francés y finlandés, entre muchas otras.

One thought on “Arte contemporáneo cubano llegará a China

  1. carlos

    La pintura que encabeza el articulo el una obra del pintor Carlos Acostaneyra.

Deja tu comentario