Biden y sus inversiones electorales

Por Por Roberto García Hernández La Habana, 15 may (Prensa Latina) En lo que algunos expertos califican de inversión tanto electoral como económica, y quizás no exageran, el presidente estadounidense, Joe Biden, centró buena parte de su tiempo en los últimos días en “venderle” a la opinión pública su plan de gastos en infraestructura por unos 2,3 billones de dólares. Entre otros escenarios, el mandatario habló en Lake Charles, estado de Luisiana, frente a un puente construido hace 70 años, el cual inicialmente se previó que tuviera una vida útil…

Leer mas

Aprueban a China otra vacuna, mientras enfrenta rebrote de Covid-19

Beijing, 15 may (Prensa Latina) China aprobó el uso emergente de su sexta vacuna contra Covid-19, en medio del enfrentamiento al nuevo rebrote de la enfermedad que dejó hasta hoy 10 casos de contagio. Los reguladores dieron luz verde a la sustancia de la farmacéutica Shenzhen Kangtai Biological Products, que es de tipo inactivada y actualmente transita por la última etapa de ensayos clínicos. Entre diciembre pasado y este mayo, el Gobierno autorizó dos preparados de Sinopharm, uno de Sinovac, el de CanSino y el del Instituto de Microbiología de…

Leer mas

Acusan empresas de EE.UU. a México por ley de hidrocarburos

México, 15 may (Prensa Latina) Empresas estadunidenses del sector energético solicitaron arbitraje de inversiones contra México al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Icsid), por la reforma a la Ley de Hidrocarburos, reporta hoy el diario La Jornada. Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings LLC son las tres firmas demandantes al Icsis, organismo que pertenece al Banco Mundial. Las compañías alegan que México incumplió con los compromisos adquiridos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), por lo que invocarán el acuerdo comercial para defender sus intereses. Finley…

Leer mas

Alerta OMS más letalidad en el segundo año de pandemia

Ginebra, 15 may (Prensa Latina) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó hoy que la pandemia de Covid-19 que castigó el planeta en 2020 podría resultar más mortífera en 2021. “La Covid-19 ya se ha cobrado más de 3,3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de la pandemia sea ser mucho más mortal que el primero”, escribió Adhanom Ghebreyesus en su cuenta de la red social Twitter. La única salida para salvar vidas es una combinación…

Leer mas

Condenó Lula irrespeto de Bolsonaro por vida de brasileños

Brasilia, 15 may (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condenó la falta de respeto del mandatario Jair Bolsonaro por la vida de los brasileños, en una entrevista con la televisión estadounidense, citada hoy por medios locales. “El problema de la pandemia (de Covid-19) en Brasil y en Estados Unidos es que se manejó con falta de responsabilidad y con mucho desprecio tanto por parte de (Donald) Trump como de Bolsonaro. No tenían respeto por la vida de las personas”, afirmó Lula a la periodista Amna Nawaz…

Leer mas

Causó tornado 12 muertos y varios heridos en China

Beijing, 15 may (Prensa Latina) Al menos 12 fallecidos, 429 lesionados y un número impreciso de personas quedaron damnificadas como consecuencia de un tornado que arrasó con las ciudades de Wuhan y Shengze en China, confirmaron hoy fuentes oficiales. De acuerdo con las autoridades locales, el fenómeno impactó repentinamente la primera urbe (centro) en la noche del viernes con vientos fuertes que derribaron árboles y 157 viviendas, lanzaron dos grúas y destruyeron ocho mil metros cuadrados de cobertizos de una obra. Luego de abandonar Wuhan, el tornado asoló Shengze, en…

Leer mas

Añadió India otros 326 mil casos de Covid-19

Nueva Delhi, 15 may (Prensa Latina) India notificó hoy 326 mil 98 nuevos casos de Covid-19 y tres mil 890 muertos debido a la pandemia, según las estadísticas del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar. La nación de mil 350 millones de habitantes elevó a 24 millones 372 mil 907 su cuenta de personas afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia. Las víctimas mortales originadas por la patología desde su irrupción en el territorio nacional en enero del año pasado ascienden a 266 mil 207, de acuerdo con…

Leer mas

Podría prolongarse escasez de combustible en sureste de EE.UU.

Washington, 15 may (Prensa Latina) La escasez de combustible en el sureste de Estados Unidos, ocasionado por el ciberataque contra el principal oleoducto del país, se mantiene hoy en varios lugares y es posible que se prolongue por varios días. Tal situación es resultado de las compras de pánico provocadas por la reciente interrupción del Oleoducto Colonial, según indicaron analistas al diario The Hill, en su versión digital. De acuerdo con GasBuddy, un sitio web que rastrea los precios de la gasolina utilizando fuentes de colaboración de datos, hay una…

Leer mas

Ataca Israel oficinas de comunicación en Gaza

Israel; 15 de mayo de 2021. El Ejército israelí destruyó las oficinas de varios medios de comunicación internacionales, entre ellos la agencia de noticias Associated Press o la cadena panárabe Al Yazira en la Franja de Gaza. El ataque se ha realizado contra el edificio de Al Yalá, uno de los más altos del enclave, que había sido despejado porque el Ejército israelí emitió una hora antes un aviso de evacuación al dueño del edificio, Abú Husam. La demolición del edificio, captada por las imágenes de televisión, ha sido posteriormente…

Leer mas

Registran 87 casos por violencia de género durante paro en Colombia

Bogotá, 14 may (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Colombia informó hoy que, en 17 días de paro nacional contra el gobierno de Iván Duque, recibió 87 reportes de violencia contra mujeres y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero e Intersexuales (LGTBI). El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que uno de los casos de mayor gravedad fue el ocurrido en Popayán, departamento del Cauca, donde la joven de 17 años Allison Lizeth Salazar Miranda, fue abusada por agentes de la policía, y luego se suicidó. Este hecho generó…

Leer mas

Exigen desde EE.UU. menos odio y más amor para Cuba

Washington, 14 may (Prensa Latina) El principal promotor del proyecto Puentes de Amor, el cubanoamericano Carlos Lazo reiteró hoy su llamado de solidaridad con la familia cubana ante manifestaciones de odio y penurias impuestas por sanciones y bloqueos de Estados Unidos. “Pregúntate a ti mismo: ¿Quién eres? ¿En qué te has convertido? ¿Pedir hambre para otros desde el confort de la mesa repleta? ¿En que lugar remoto ha naufragado tu alma?”, expresó por medio de su cuenta oficial en Facebook. ¿Cuándo vas a librarte de esa carga de odio? ¿Te…

Leer mas

Revoca Biden otra orden de Trump referida a migrantes

Washington, 14 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó hoy una orden del exmandatario Donald Trump que impedía a los migrantes obtener visas a menos que pudieran acceder a seguro médico o pagar la atención sanitaria. La anterior proclamación firmada en octubre de 2019 por el magnate republicano “no promueve los intereses de Estados Unidos”, recalcó el jefe de la Casa Blanca. Ahora, dijo, mi administración se compromete a ampliar el acceso a una atención médica asequible y de calidad. Biden ordenó a los líderes de…

Leer mas

Pide México fortalecer los mecanismos contra el tráfico de armas

Ciudad de México; 14 de mayo de 2021. México hizo un llamado a la comunidad internacional a firmar y ratificar la Convención contra la Delincuencia Organizada, durante la octava reunión del Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevó a cabo de forma híbrida desde Viena. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el encuentro se realizó del 10 al 12 de mayo, encabezado por México, con el objetivo de hacer frente al tráfico ilícito de armas La…

Leer mas

Se elevan precios del petróleo

Nueva York, 14 may (Prensa Latina)  Los precios del petróleo cerraron hoy con un alza por encima del dos por ciento, en mercados atentos a la continua escalada de casos de Covid-19 en India, tercer país mayor consumidor de combustible. India sobrepasó este viernes  los 24 millones de casos de Covid-19, tras registrar 343 mil 144 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y sumar otros cuatro mil fallecidos debido a la dolencia, lo que tiende a reducir la demanda de crudo. Por otra parte, tras una semana de sufrir un ciberataque,…

Leer mas