Detenidos migrantes hondureños en frontera salvadoreña

San Salvador, 18 oct (PL) Un centenar de emigrantes hondureños de camino a Estados Unidos permanecen hoy varados en la frontera de El Salvador, cuyas autoridades exigen la documentación necesaria para dejarlos pasar. El punto fronterizo de El Amatillo, en La Unión, tuvo que ser reforzado por la Unidad del Mantenimiento y del Orden, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada para evitar algún problema con los emigrantes. Los recién llegados del vecino país alegan que el gobierno derechista de Juan Orlando Hernández generó una condición de inestabilidad que…

Leer mas

Atribuye Videgaray en EE.UU. importancia de nexos con Triángulo Norte

Washington, 11 oct (PL) El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que la cooperación de su país con el Triángulo Norte centroamericano, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, constituye una prioridad. Al intervenir en la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, de la cual México es anfitrión junto a Estados Unidos hasta mañana, el titular también se refirió a la postura de su país hacia los emigrantes que se dirigen hacia suelo norteamericano. Situación de los inmigrantes indocumentados Tenemos que tratar a esas personas provenientes del Triángulo Norte…

Leer mas

Pide Navarrete responsabilidades compartidas para el crecimiento económico de los países

México, Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica deben actuar y asumir una responsabilidad compartida para desarrollar y aumentar las oportunidades económicas y de prosperidad social que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala. Así lo expuso el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo que para superar los retos comunes que enfrentan los países de esta región en materia de seguridad y migración, es indispensable impulsar políticas públicas. Más detalles Al participar en la II Conferencia para la…

Leer mas

Pide Mike Pence a inmigrantes indocumentados: No vengan

Washington, 11 oct (PL) El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, pidió hoy a líderes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador transmitir a sus ciudadanos que si carecen de vías para venir legalmente a Estados Unidos, “entonces no vengan en absoluto”. Más de 225 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños dejaron sus países y trataron de entrar ilegalmente por la frontera sur durante el pasado año, expresó hoy el vicemandatario al abrir en esta capital la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. Según Pence, las personas provenientes de esas naciones…

Leer mas

Destacan en El Salvador defensa de emigrantes del Triángulo Norte

San Salvador, 29 jun (PL) El reclamo salvadoreño de una ágil reunificación familiar de sus emigrantes en Estados Unidos repercutió hoy aquí, tras la reciente cumbre del Triángulo Norte en Guatemala. Reportes de prensa llegados desde el vecino país confirmaron que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, tocó el sensible tema migratorio en una reunión privada con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. El mandatario salvadoreño instó a establecer procedimientos ágiles entre las instituciones para reunificar a los menores de edad con sus familiares, tras la crisis desatada por el…

Leer mas

El Salvador abre el camino para eliminar plásticos desechables

San Salvador, 28 jun (PL) Los plásticos desechables o de un solo uso podrían tener sus días contados en El Salvador si fructifica una iniciativa para erradicar dicha amenaza al medio ambiente. El Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, integrado por órganos de Estado, instituciones autónomas y gobiernos locales, promueve la sustitución de esos plásticos de uso efímero, pero prolongada degradación. Dichos artículos de uso cotidiano en las sociedades de elevado consumo son altamente contaminantes, y las autoridades salvadoreñas de Medio Ambiente quieren ponerles coto, o al menos regular…

Leer mas

Supervivencia del Náhuat, lengua originaria en El Salvador

San Salvador, 21 feb (PL) Cada vez que saboreamos un chocolate, empinamos un papalote o apachurramos un aguacate para hacer guacamol, mantenemos un poco viva la lengua Náhuat, que hoy celebra su Día Nacional en El Salvador. Este legado patrimonial defiende comunidades indígenas, se ha resistido a colonizaciones de todo tipo y se mantiene como una suerte de código secreto entre salvadoreños de sangre pipil. El idioma se relaciona con el náhuatl, hablado en México por los toltecas. Aún así, corre un severo riesgo de extinción, de ahí la importancia de…

Leer mas