Vence México a El Salvador 2-0 en eliminatoria mundialista

San Salvador, 14 oct (Prensa Latina) México venció hoy 2-0 a El Salvador en la octagonal norte, centroamericana y del Caribe de fútbol, de cara al Mundial de Qatar 2022. El «Tri» superó a la «Selecta» bajo una insistente llovizna que bañó el capitalino estadio Cuscatlán, donde unas 40 mil personas desafiaron la pandemia solo para ver caer al equipo de sus amores. Para colmo, en el descuento del segundo tiempo el árbitro pitó un penal a favor de México que convirtió Raúl Jiménez, para rematar una faena iniciada con…

Leer mas

Se convertirá El Salvador en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda legal

El Salvador se convertirá el martes en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como moneda legal, en medio de un fuerte escepticismo y advertencias de economistas y organismos financieros internacionales. El gobierno de Nayib Bukele asegura que la polémica medida contribuirá a la bancarización de la población y evitará una pérdida de 400 millones de dólares en las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero y que representan el 22% del PIB, aunque algunos expertos lo cuestionan. En El Salvador, que dolarizó su economía hace dos décadas, la mayoría de…

Leer mas

Debuta Ítalo Ferreira en preolímpico de surf en El Salvador

San Salvador, 30 may (Prensa Latina) El surfista brasileño Ítalo Ferreira, doble campeón mundial y leyenda de este deporte extremo, debutó hoy en el preolímpico de la disciplina que acoge El Salvador. Ferreira compartió serie con los irlandeses Rory Tuohy y Oisin Campbell, y la dominó con relativa facilidad, divertido y sin su característico pelo teñido de rubio, y sin decepcionar a quienes lo saben la estrella del evento. El despliegue del suramericano fue una aténtica clase de acrobacias y todo el potencial de un arte que va más allá…

Leer mas

Restos de Victoria Salazar son repatriados a El Salvador

El cuerpo de Victoria Salazar, que murió tras ser sometida por policías en Tulum, Quintana Roo, llegó este sábado a El Salvador, Cancillería mexicana. El féretro con los restos de la mujer llegó al país en un avión donde también viajaron la madre de la víctima y sus dos hijas menores de edad. Por cierto, un juez de control vinculó a proceso a los cuatro policías que le provocaron la muerte a la mujer por el delito de feminicidio. Más noticias:

Leer mas

Desaparecieron más de 500 mujeres en El Salvador en 2020

San Salvador, 12 feb (Prensa Latina) El Salvador registró la desaparición de 541 mujeres durante 2020, a razón de una cada 18 horas, denunciaron hoy organizaciones sociales a partir de estadísticas oficiales. El Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres señaló en un informe que este problema, asociado a las pandillas, se concentra principalmente en los departamentos San Salvador, Sonsonate, La Libertad, San Miguel y La Unión. En total, mil 491 fueron desaparecidas entre enero a diciembre de 2020, lo cual «implica la vulneración múltiple de derechos, además de generar…

Leer mas

Gobierno de El Salvador insiste en cuarentena para aplanar curva de contagios por Covid-19

San Salvador, 12 ago (Prensa Latina) El gobierno de El Salvador expresó hoy su voluntad de llegar a acuerdos con la Asamblea Legislativa, pero insistió en la necesidad de 15 días de cuarentena para contener a la Covid-19. El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, valoró la propuesta de diálogo como una oportunidad para lograr acuerdos que garanticen la salud de la población cuando retome sus actividades laborales, el próximo 24 de agosto. El Ejecutivo pone como condición que el Ministerio de Salud sea el encargado de emitir las…

Leer mas

Arrestan al exministro salvadoreño de defensa

San Salvador, 29 jul (Prensa Latina) Una corte de El Salvador ordenó hoy que el exministro David Munguía Payés enfrente en arresto domiciliar el proceso por su papel en la tregua pactada con las pandillas en 2012. La jueza especializada de Instrucción A ordenó que el general retirado pague además 10 mil dólares de fianza, permanezca en el país y sea vigilado por la Policía Nacional Civil mientras dure el juicio. La referida tregua fue acordada cuando Munguía Payés fungía como ministro  de Seguridad, hasta su paso a la cartera…

Leer mas

Ministro de Salud niega ocultar información sobre Covid-19 en El Salvador

San Salvador, 21 jul (Prensa Latina) El ministro salvadoreño de Salud, Francisco Alabí, negó hoy el supuesto ocultamiento de los datos de contagio entre el personal que combate en primera línea la pandemia de Covid-19. El funcionario aseguró en televisión nacional que su cartera trabaja en la elaboración de un informe solicitado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre el personal de salud infectado. «Esos listados se están trabajando, estar en una pandemia conlleva muchos dificultades y trabajo en paralelo de estrategias y verificar…

Leer mas

El Salvador es el país más caro para comprar alimentos

San Salvador, 13 jul (Prensa Latina) La alimentación diaria en El Salvador cuesta más que en el resto de América Latina, según un reporte divulgado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De acuerdo con el informe, un salvadoreño necesita al menos 1,46 dólares diarios para comer, 40 centavos más que la media latinoamericana. A su vez, para satisfacer las necesidades calóricas mínimas, un salvadoreño requeriría 5,09 dólares al día, el doble que en México y Costa Rica. Según la FAO, el…

Leer mas

Director salvadoreño de prisiones recibe amenazas de muerte

San Salvador, 2 jul (Prensa Latina) El director general de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna, reveló hoy que recibió seis amenazas de muerte desde que asumió el cargo hace un año. «Yo he tenido seis amenazas de muerte, la última sucedió cuando sellamos las celdas, pero eso no me va a detener, vamos a seguir», declaró el exdiputado y viceministro de Justicia y Seguridad. El incidente ocurrió tras la decisión del gobierno de mezclar a miembros de distintas pandillas en las mismas celdas y sellarlas, después que saliera…

Leer mas

El Salvador apertura centro de cuidados intensivos por Covid-19

San Salvador, 21 jun (Prensa Latina) El Salvador abre hoy un centro con 400 unidades de cuidados intensivos e intermedios, cuando empeora la situación epidemiológica provocada en el país por la pandemia de Covid-19. Inaugurada con el nombre de «El Salvador», la instalación fue habilitada en el capitalino recinto ferial Cifco, primera fase de un proyecto ambicioso que aspira a construir el mayor hospital de América Central para atender casos de coronavirus. La apertura de este hospital ayudará a descongestionar otros hospitales de un sistema de salud que, según médicos…

Leer mas

Presidente de El Salvador confirma veto a ley de emergencia

San Salvador, 17 abr (Prensa Latina) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó hoy que vetará una propuesta de ley de emergencia nacional aprobada por la oposición parlamentaria para defender garantías constitucionales. Bukele aseguró que la normativa, aprobada la pasada madrugada en una sesión extensa de la Asamblea Legislativa, le quita al Ejecutivo facultades para mantener la cuarentena y contener el embate de la Covid-19. «Buscan (los diputados) subir los contagios a toda costa. A pesar de que el pueblo los observa», afirmó el gobernante en su cuenta de…

Leer mas

Lamenta presidente de El Salvador deceso de niño por Covid-19

San Salvador, 17 abr (Prensa Latina) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lamentó hoy el reciente deceso de un niño de cuatro años de edad, víctima del coronavirus causante de la Covid-19. «Esto es demasiado duro. No me imagino lo que están pasando los padres ahorita. Dios, ayúdanos», escribió Bukele en su cuenta de Twitter, desde donde envió sus condolencias a los familiares de la víctima. El menor estaba en estado crítico, y con su fallecimiento El Salvador llega a siete muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, que ha sido…

Leer mas

Decomisan más de tres mil armas en El Salvador

San Salvador, 3 ene (Prensa Latina) Más de tres mil 400 armas de fuego fueron decomisadas el pasado año en El Salvador a través de la División de Armas y Explosivos, de la Policía Nacional Civil (PNC). De acuerdo con la entidad, las armas de fuego eran de diferentes calibres y tipos (revólveres, fusiles, escopetas, artesanales, carabinas, ametralladoras y granadas industriales) y fueron confiscadas en diversos procedimientos en todo el país. De las armas decomisadas, dos mil 50 estaban en manos de las maras o pandillas, grupos delincuenciales que operan…

Leer mas