Instituciones de cine y periodismo: el legado de Gabo

(n22) El legado que dejó Gabriel García Márquez va más allá de la literatura y el periodismo. La pasión por éstas lo llevó a crear instituciones, entre ellas la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que se estableció en 1994 en Cartagena de Indias.

Al preocuparse por estimular el periodismo con vocación y pasión, el escritor colombiano en compañía de su hermano puso en marcha la fundación que hasta ahora logró capacitar a más de 15 mil 791 periodistas, a través de sesiones presenciales y virtuales.

Ayer, al darse a conocer la noticia de su fallecimiento, la fundación rindió en su página web un homenaje al maestro. “Gracias, Gabo. Gracias, maestro de maestros. Cumpliremos tu mandato; seguiremos adelante con tus talleres, tu premio, trabajando de muchas formas por una nueva y creativa época para el mejor oficio del mundo”, escribió Abello Banfi en un texto que colgó en la página.

El cine
Cuba es la sede de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), ahí el novelista sostuvo una estrecha relación con Fidel Castro. La institución es considerada una de las más importantes de su tipo en todo el mundo. El recinto fue bautizado como la «Escuela de Tres Mundos», por estar dedicada a estudiantes de América Latina, África y Asia.

La historia de esta escuela se remonta a un año atrás, cuando en 1985 García Márquez dio vida a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y desde entonces desarrolló una intensa actividad, en la formación, el fomento a la producción, distribución, exhibición y promoción del cine de América Latina y el Caribe.
Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

En México, donde residió las últimas décadas, Gabo fundó, junto con Carlos Fuentes, en 1993, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar para rendirle homenaje al escritor argentino.

Ambos autores decidieron aportar el monto de las becas que el gobierno mexicano les otorgaba como creadores eméritos para impulsar ese espacio académico, que se realiza a lo largo del año en colaboración con la Universidad de Guadalajara y rinde homenaje permanente a la memoria de uno de los mayores escritores latinoamericanos del siglo XX, con la invitación a diversas personalidades para impartir un curso y una conferencia magistral a todo público.

Deja tu comentario