Homenaje al Gabo en toda Venezuela

Caracas, 23 abr (PL) Las Plazas Bolívar de toda Venezuela, bibliotecas y parques públicos fueron escenarios hoy de lecturas colectivas de textos del insigne escritor latinoamericano Gabriel García Márquez, homenaje encamarcado en el Día Internacional del Libro.
Tomamos las plazas para contar su obra y el pueblo se acerque a su palabra, lo lea en voz alta, sienta la grandeza de quien es considerado el padre del realismo mágico en nuestra región, declaró a Prensa Latina la presidenta de la editorial El Perro y la Rana, Yordania García.
El Gabo, como todos lo conocemos, tejió en su obra un sitial de la identidad latinoamericana sin frontera, reconocida por sus paisajes, su cotidianidad, por su habla, fue un gran recogedor de la oralidad, él representa a toda Nuestra América como decía el gran José Martí, señaló García.
También destacó la nutrida respuesta a la convocatoria de esa editorial a todos los carequeños a la Plaza Bolívar.
Muchos concurrieron para contar la biografía del escritor colombiano, otros tantos leyeron fragmentos de sus libros previamente seleccionados, conocidos, subrayados, y otros acompañaron a escritores y actores en lecturas y escenas dramatizadas de sus más emblemáticos textos.
También señaló que en la sala de lectura infantil Manuelita Sáez, situada en la parte baja de la Plaza Bolívar, niñas y niños recrearon pasajes de la obra Cien años de Soledad, trajeron a la realidad al pueblo imaginario de Macondo y encarnaron personajes como Úrsula la bella y el coronel Aureliano Buendía.
García describió este homenaje al libro y a Gabo como un día de lectura recreada, de venta y obsequios de diferentes textos, organizado por parte de directivos y trabajadores de El Perro y la Rama, perteneciente al ministerio de Cultura.
La jornada de homenaje a García Márquez, acotó, se extenderá hasta el sábado próximo cuando en el capitalino Eje del Buen Vivir, se realice una peña donde poetas y músicos coincidirán en un tributo al escritor, recientemente fallecido.
El encuentro de lectura y música cerrará con una banda de vallenatos, que tanto le gustaba al también autor de El amor en los tiempos del cólera, junto al acordeón, definido por él, como un animal mágico al que debía hacérsele un monumento», apuntó la presidenta de la editorial venezolana.
García reiteró el llamado a todo el pueblo «a acompañarnos este día a celebrar con música la palabra del Gabo, y sumarnos al adiós a unos de los más destacados exponentes de la literatura universal».
También este homenaje es la antesala de la Feria del Libro en su carácter regional  que tras un éxito rotundo en esta capital se extenderá de manera itinerante por los 23 estados y 335 municipios de la nación.
El Día Internacional del Libro (23 de abril) fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Deja tu comentario