Cuba: Espeleología por el ciberespacio

Pinar del Río, Cuba, 6 jun (PL) Con el nombre de El Explorador, un portal digital divulga expediciones, descubrimientos y crónicas de viaje de los integrantes de la Sociedad Espeleológica de Cuba, algunos, mensajes desde el fondo de una gruta para el ciberespacio.
De perfil exclusivo en el país, la publicación cumplió 10 años de existencia período en el cual vieron la luz 121 números, todos dedicados a difundir travesías por sierras, recorridos entre cavernas e investigaciones relacionadas con la espeleología, la arqueología y la historia, comentó a Prensa Latina el Máster en Ciencias Pedro Luis Hernández, su director.
Dentro de los artículos de académicos y exploradores cubanos, aparecen también escritos sobre los hallazgos de organizaciones homólogas radicadas en otras naciones y fotos únicas, captadas en las profundidades de la tierra o en elevados parajes.
El periódico dedica espacio a vivencias de intrépidos expedicionarios locales y foráneos, quienes confiesan haber hecho suyo el verso del poeta Antonio Machado, musicalizado por Joan Manuel Serrat: «Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Por sus páginas muchos internautas se aproximaron a privilegiados escenarios como la apartada península de Guanahacabibes a través de la serie «Cuba, pasaje a la naturaleza» o a las escenas del Martí yacente, peculiar estampa entre las montañas de Viñales.
El ascenso al Pan de Guajaibón, macizo del occidente insular, fue reflejado también por los redactores del sitio web, al igual que azarosas pesquisas para localizar estaciones de arte rupestre entre las paredes de sistemas cavernarios.
No es un órgano elitista, es en esencia aporte cultural al conocimiento individual de cada lector, mediante una redacción sencilla, afirma Hernández en el editorial del último número luego de agradecer a más de un centenar de colaboradores cubanos, mexicanos, hondureños, brasileños, dominicanos, argentinos, puertorriqueños, venezolanos, rusos y españoles.
El Explorador quiere entrar en sus vidas y convertirse en un amigo útil y servicial, acompañante de búsquedas y aventuras, reza una de las frases de su edición fundacional.

One thought on “Cuba: Espeleología por el ciberespacio

  1. Pedro Luis Hernández Pérez

    Estimados muchas gracias por haber recogido en esta síntesis tan hermosa el trabajo de diez años de labor periodística, nos satisface mucho al colectivo de El Explorador sus comentarios
    éxitos en el futuro de La Gazzetta Df.

Deja tu comentario