Critican proyecto del nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México

Por Enrique Aquino

México D.F. La semana pasada se dio a conocer el proyecto para el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. La propuesta fue diseñada por la firma de origen mexicano TEN Arquitectos de Enrique Norten, en asociación con el grupo americano de ingenieros Skidmore Owings & Merril (SOM).

El Proyecto del nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México propone la creación de dos edificios terminales que funcionarán con un tren interno que transportará a los pasajeros de una terminal a otra y dichas terminales estarán ambientadas por siluetas de las montañas y volcanes que definen al Valle de México.

La propuesta ha generado algunos disgustos porque, dicen especialistas, expone amiguismos entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, y el arquitecto Enrique Norten, mejor conocido como el arquitecto predilecto de la Mtra. Elba Esther Gordillo.

Expertos señalan que el engorro producido por la publicación del nuevo proyecto AICM es que, entre muchas cosas, fue concebido y asignado a un arquitecto al que Elba Esther también eligió “al dedazo” para construir la colosal Ciudad de la Innovación y el polideportivo Chiapas, obra por la que se le pagó la cantidad de 385 millones de pesos.

Los especialistas agregan que otra de las cuestiones que ha producido consternación es que Enrique Norten y compañía esquematizan el Proyecto Aeropuerto Ciudad de México como un plan innovador, revolucionario y único en su tipo, cuando la realidad es que emula significativamente el diseño del Aeropuerto Internacional Kunming Changshui, terminado en 2012 y antes denominado Aeropuerto Internacional de Zheng He.

“Se parece al Aeropuerto Internacional Bao’an en Shenzhen, terminado en 2013. Y se asemeja considerablemente al New Doha International Airport y al nuevo Aeropuerto Internacional de Jeddah, ambos actualmente en construcción en Catar y Arabia Saudita”, dijeron las fuentes consultadas.

Con respecto a la torre de control del “Nuevo Aeropuerto Ciudad de México”, que es bosquejada como una edificación vanguardista que estará localizada en el centro geométrico de las “singulares” pistas centrales y orientales, los especialistas comentaron que se vende como “singular” un diseño de pistas ya utilizado en no una, “sino en cinco estaciones aeroportuarias del mundo”.

El nuevo AICM es la obra de infraestructura más grande e importante que se comenzará durante el sexenio del actual presidente Enrique Peña Nieto. No obstante, la conclusión en base a la información publicada hasta ahora señalan que la “nueva terminal aérea” será levantada gracias a actos poco claros y en base a amiguismos y a un “evidente plagio” que, como siempre, hará que el paisaje del nuevo estandarte de México diste mucho del que en un principio se anheló”, concluyeron los expertos.

Deja tu comentario