Memoria e identidad son clave para integración, afirman en Ecuador

Quito, 18 jul (PL) Los procesos revolucionarios y de integración en América Latina deben construirse desde la memoria e identidad de nuestros pueblos, estimó hoy aquí la antropóloga ecuatoriana Yumak Ortiz.
De acuerdo con la investigadora, a ese objetivo tributa la disciplina llamada arqueología social, a la cual se le dedicó esta semana la realización del Simposio Académico Internacional Patrimonio, Memoria e Identidad Cultural.
Ortiz explicó en declaraciones a Prensa Latina que esa corriente comenzó en la década de 1970 como una postura política que se fue extendiendo por todo el continente y hacia el quehacer de muchos arqueólogos interesados en darle un matiz más autóctono a sus labores.
«La disciplina nace porque nuestra historia estaba muy mal contada, dado que hasta entonces se hacía desde paradigmas neocoloniales y europeizantes», afirmó.
En este sentido, argumentó, la arqueología social surge como manera de rescatar la historia latinoamericana desde los saberes y la memoria de nuestras comunidades ancestrales, sin dejar de lado el estudio científico minucioso que se aprende en la academia.
«Así se empieza a hablar de recuperar nuestros sitios patrimoniales, poniendo como protagonistas a las poblaciones originarias que son las herederas de esa tradición, y por ende tienen todo el derecho de recuperar ese pasado milenario», indicó.
La antropóloga agregó que en la arqueología social uno de los pilares esenciales es el traspaso de los conocimientos a las nuevas generaciones, como herramienta para mantener viva la memoria.
Asimismo, recordó a dos de los principales exponentes de la disciplina, el cubano Antonio Núñez Jiménez y el ecuatoriano Lenin Ortiz.
El simposio sobre arqueología social se desarrolló esta semana en la sede de la Asamblea Nacional, y contó con participantes de México, Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador.
Varios investigadores disertaron sobre diversas aristas del tema bajo premisa legada por Lenin Ortiz de que «Un pueblo sin historia y sin pasado es un pueblo fácilmente explotado y dominado».

One thought on “Memoria e identidad son clave para integración, afirman en Ecuador

  1. JUAN ACOSTA SALAZAR

    Agradecemos la cobertura y difusión del evento académico por parte de este prestigioso medio, quienes somos parte de Procultur seguiremos en nuestro objetivo principal de: LUCHAR Y ESTUDIAR JUNTO AL PUEBLO POR LA REVOLUCIÓN.

Deja tu comentario