Policía de Newark, EE.UU., enfrentará fiscalización por abusos

Washington, 22 jul (PL) La Policía de Newark, estado norteamericano de Nueva Jersey, enfrentará próximamente un proceso de fiscalización luego que un informe confirmara hoy acciones de abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y falta de supervisión en sus funciones.
De acuerdo con la pesquisa divulgada este martes por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en un 20 por ciento de los casos de arrestos se confirman detenciones arbitrarias, mal manejo de denuncias de residentes y empleo de la violencia contra los detenidos.
El informe precisa además que la Policía violó el derecho a la libertad de expresión de personas que legalmente objetaron la conducta policial, y determinó que oficiales en las unidades antinarcóticos, antipandillas y penitenciaria hurtaron propiedades de los residentes.
Por ello, la entidad defensora de los derechos civiles reclama que la agencia policial sea sometida a vigilancia independiente por parte del gobierno federal.
La averiguación comenzó hace tres años cuando el capítulo de la ACLU en Nueva Jersey denunció abusos en el departamento.
La municipalidad de Newark cooperó con la investigación y aceptó supeditarse a la vigilancia, indicó la televisora ABC News.
Otras ciudades que enfrentan investigaciones similares son Detroit, Los Ángeles, Nueva Orleáns y Seattle, precisó.
Los habitantes tienen el derecho de saber que la Policía que los protege está cumpliendo con esa labor importante, y a veces peligrosa, respetando sus derechos constitucionales, manifestó Paul Fishman, fiscal federal.

Deja tu comentario