Diputados solicitan debatir leyes energéticas en el pleno

México, 23 jul (PL) La Cámara de Diputados solicitó hoy a la Comisión Permanente que convoque a un cuarto periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo lunes para discutir en el pleno las leyes secundarias de energía.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, Silvano Aureoles, informó en conferencia de prensa que esos análisis se prolongarán hasta agotar todas las minutas e iniciativas que regularán la reforma energética.
De acuerdo con el parlamentario, se acordó ampliar las posibilidades de debate en el pleno y dar así un mayor orden al mismo, un reclamo reiterado los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, y Movimiento Ciudadano.
A decir del también coordinador del PRD en la Cámara baja, buscarán que la discusión se desarrolle durante horarios prudentes, para que pueda ser observada por la ciudadanía y la opinión pública.
Detalló que el periodo comenzará con la presentación de los dictámenes correspondientes por parte de las diferentes comisiones en las cuales se hayan tratado, para luego ir a los posicionamientos de los grupos parlamentarios y a la ronda de seis diputados a favor y seis en contra.
Actualmente la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados discute los cuatro dictámenes de normativas complementarias que fueron aprobados por el Senado, como paso previo para que se sometan después a consideración del pleno.
De aprobarse en esa instancia las leyes secundarias que reglamentarán la participación privada nacional y extranjera en el sector de los hidrocarburos, esas legislaciones pasarán luego al Ejecutivo para su promulgación.

Deja tu comentario