Realizarán acciones estatales contra obesidad y diabetes

México, 24 jul (PL) La Secretaría de Salud de México pondrá en marcha hoy iniciativas estatales para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, padecimientos causantes del mayor número de muertes en el país.
Con motivo del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, que se celebra este jueves, tales acciones comenzarán a funcionar en las 32 entidades federativas para llevar la estrategia nacional hasta el nivel municipal.
Según informó la dependencia en un comunicado, el plan busca detectar oportunamente a los afectados por esos males y generar una plataforma que permita contar con recursos humanos capacitados e insumos suficientes a fin de hacer efectivo el acceso a los servicios sanitarios.
También pone énfasis en aspectos que son competencia de los gobiernos locales, como el control de la venta de alimentos y bebidas en espacios aledaños a los centros educativos, el suministro de agua potable y el rescate de espacios para la práctica de actividades físicas.
A mediano plazo, el proyecto pretende estabilizar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad para luego iniciar su disminución, así como incidir positivamente en la reducción del riesgo de mortalidad prematura por diabetes.
Ese padecimiento constituye la primera causa de muerte en el país y se estima que está presente en más del nueve por ciento de la población, aunque casi la mitad de los casos no se diagnostica a tiempo.
Durante el sexenio pasado (2006-2012) perdieron la vida cerca de 500 mil mexicanos por complicaciones vinculadas con la diabetes, y se estima que aproximadamente cuatro millones 500 mil enfermos no están atendidos.
Ante esa alarmante situación, el 31 de octubre último el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Deja tu comentario