Ucrania persigue estatus de socio privilegiado de OTAN

Kiev, 25 jul (PL) Ucrania aspira en breve al estatus de socio militar privilegiado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en procura de financiamiento y medios de combate, afirmó hoy el ex jefe de la inteligencia externa Nikolai Malomuzh.
Ese estatus de socio no alineado puede concederlo a nuestro país Estados Unidos, lo cual amplia las posibilidades de financiamiento para la compra y arrendamiento de complejos defensivos, comentó Malomuzh a la agencia ucraniana Unian.
Dijo que esa condición privilegiada da derecho al suministro de medios técnicos y armamentos en períodos de acciones combativas, como las que lleva a cabo el Ejército en el sureste del país contra las milicias de Donetsk y Lugansk, que ha cobrado la vida de cientos de civiles.
Al respecto la fuente de inteligencia ucraniana subrayó que justamente cuando está en marcha la operación a gran escala «esa ayuda llegará», en referencia a las entregas de armamentos por parte de Estados Unidos y de la OTAN.
Desde el golpe de Estado en ese país en febrero pasado, Washington y Kiev hicieron pública las estrechas relaciones en el ámbito político y militar.
La Casa Blanca, y en particular la Agencia Central de Inteligencia (CIA), prometieron a Ucrania apoyo financiero, asesoramiento y ayuda en la modernización de sus Fuerzas Armadas.
Aseguró Malomuzh que el Senado y el Congreso de Estados Unidos apoyan esa decisión, la cual adoptarían en los próximos días.
La intención de Kiev de momento es de aproximarse cada vez más a la OTAN como socio militar, dentro de la estructura de cooperación a instancias de la comisión bilateral, mientras Ucrania mantenga el estatus de país no alineado a ningún bloque, refrendado en la Constitución.
Recientemente el canciller Pavel Klimkin dejó entrever la aspiración de que el país consiga el estatus de principal aliado externo durante la sesión de la comisión Ucrania-OTAN, programada para septiembre venidero.
Klimkin aseveró que dentro del bloque militar occidental acontece un intenso debate para incluir a Ucrania en la situación privilegiada que ostentan Israel, Japón, Corea del Sur y Filipinas.
Desde 2008 Georgia espera igualmente recibir ese estatus de socio cercano a la alianza, pero Alemania y Francia han mostrado reiteradas reticencias.
Rusia, de su lado, rechaza los planes de expansión de la OTAN hacia el este, próxima a sus fronteras, con el propósito de cercar a la nación euroasiática, y de desplegar componentes estratégicos del sistema antimisiles de Estados Unidos para reducir su potencial disuasorio.
Bajo la cortina de la crisis ucraniana, el bloque incrementó su presencia de buques en los mares Báltico y Negro, así como el patrullaje aéreo sobre los territorios de Polonia y Rumania.

Deja tu comentario