Viajará presidenta argentina a Cumbre Mercosur en Venezuela

Buenos Aires, 27 jul (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará mañana a Caracas para la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la que recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional en los próximos seis meses.
En ese contexto, buscará un nuevo respaldo en el conflicto que grupos de financistas norteamericanos llamados fondos buitre le han impuesto a Argentina, señalan hoy varios medios.
La magna cita de los dignatarios del bloque, que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, estuvo prevista inicialmente para julio del año pasado pero fue postergada en cuatro ocasiones.
El encuentro significará el retorno formal del mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, tras la suspensión de ese país como miembro por el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo en 2012.
Observadores políticos coinciden que Argentina recibirá de nuevo el apoyo regional ante las maniobras extorsionistas de los fondos buitre, respaldados por dictámenes de la justicia norteamericana.
En un alerta que publica este domingo el servicio Infonews, ese medio señala que pese a que Argentina depositó los pagos a los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda, es posible que el sector financiero considere que el país entra en cesación de pagos.
Se considera ese tecnicismo ya que esos fondos fueron embargados por la sentencia del juez Thomas Griesa.
Eso se evitaría si Griesa tomara una medida cautelar que facilitara el desembolso de ese dinero a los acreedores al que está asignado.
Se trata de una situación inédita, además de claramente injusta. No obstante la conmoción que puedan sentir algunos, las negociaciones pueden seguir abiertas, advierte Infonews.
Cualquiera sea la resolución del problema financiero, Argentina atraviesa un momento de la economía que requiere responsabilidad de todos los sectores, exhorta el medio y recalca que se necesita un amplio compromiso y consenso para evitar en el país corridas cambiarias y otras maniobras de especulación financiera.

Deja tu comentario