Prosigue depuración de policías en Michoacán

México, 28 jul (PL) La depuración de policías en el convulso estado mexicano de Michoacán prosigue hoy, cuando ya unos 100 agentes enfrentan diversas acusaciones por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Como parte de este proceso, el fin de semana pasado 32 efectivos de Charapan y Tarímbaro, así como dos exmandos de éste último municipio, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Esos policías están relacionados con supuestas actividades ilícitas, entre estas el llamado halconeo, consistente en avisar a las bandas delictivas sobre el movimiento de las fuerzas de seguridad.
En este estado, la región denominada Tierra Caliente era dominada por el cártel de los Caballeros Templarios, ante la incapacidad de las estructuras locales para enfrentarlo, en lo cual se incluía la complicidad de policías municipales.
Incluso esa situación motivó que ante la desconfianza en las autoridades locales, grupos de civiles formaran unidades de autodefensa y se enfrentaran a los delincuentes, lo cual acrecentó la ola de violencia.
Para frenar esa criminalidad reinante, el gobierno federal, a solicitud del estatal, en enero pasado envío un fuerte contingente de militares y policías para asumir el control de la región.
En esa actual operación, las tropas del ejército, la marina-armada y la policía federal tomaron el mando para poder combatir a los bandidos y desarmar a las autodefensas, así como se emprendió la depuración de dependencias territoriales ineptas o corruptas.
Medida trascendente en el fortalecimiento de las autoridades michoacanas es esta revisión y eliminación de aquellos policías relacionados con el crimen organizado, lo cual se viene llevando a cabo en la actualidad.
Por citar sólo algunos de estos casos más recientes, el pasado día 21 se dictó formal prisión a cinco elementos de Quiroga, incluido el director de Seguridad Pública, lo cual reseñó el sitio informativo MIMorelia.com.
Asimismo, en estas últimas semanas se apresaron 10 policías de Tlazazalca; cinco de Churintzio,  27 de Ciudad Hidalgo, dos de Zitácuaro y 18 de Chilchota.

Deja tu comentario