OACI busca reforzar medidas de seguridad para evitar desastres aéreos

Ottawa, 29 jul (PL) La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se mostró hoy partidaria de reforzar las medidas de seguridad en aeropuertos y centros de control de tráfico aéreo para evitar tragedias como la del Boeing de Malaysia Airlines
El secretario general de la OACI, Raymond Benjamin, insistió durante una rueda de prensa al término de la cita en que los Estados tienen la responsabilidad de transmitir la información a las aerolíneas y evaluar los riesgos a la seguridad de la aviación civil en su espacio aéreo.
Días atrás, la Asociación Europea de Pilotos se quejó de métodos diferentes para que distintas aerolíneas tengan acceso a información de inteligencia sobre la seguridad de los vuelos.
A juicio de Benjamin, las operaciones de la aviación civil en zonas de conflicto resultan muy complejas y políticamente sensibles debido a que afectan la seguridad de los Estados y la recogida de información para los servicios de inteligencia.
Durante una reunión de emergencia efectuada este martes en la sede de la OACI, en la ciudad canadiense de Montreal, los 191 miembros de la entidad acordaron establecer un grupo de trabajo dirigido a mejorar la comunicación entre los Estados y el sector de la aviación civil.
Recientes catástrofes aéreas y la desaparición de un vuelo de la propia compañía malasia en marzo pasado en el Océano Índico, llevaron a los asistentes a aprobar una reunión de alto nivel para febrero de 2015, para analizar la seguridad del transporte.
A la cita concurrieron dirigentes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y de la Organización de Navegación Aérea (CANSO).
Investigadores europeos, norteamericanos y asiáticos examinan en estos momentos las cajas negras del avión siniestrado en el oriente ucraniano, a fin de determinar las causas del incidente.
Autoridades estadounidenses, basados en supuestos informes de inteligencia, aseguran sin presentar pruebas que un misil del tipo BUK SA-11 provocó el derribo de la aeronave.
De igual forma, Washington insiste en acusar a Rusia de ser responsable de la catástrofe por el supuesto apoyo a los independentistas de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.
Las apresuradas acusaciones contra el gobierno ruso han sido calificadas por el Kremlin como una actitud poco ética y de flagrante violación de las reglas de investigación.

Deja tu comentario