Presentarán proyecto en Senado EE.UU. contra espionaje doméstico

Washington, 29 jul (PL) El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy presentará hoy un proyecto de ley que intenta poner límites significativos al controversial programa de espionaje doméstico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
La propuesta, calificada de «agresiva» por el diario The Hill, busca dar respuesta a las preocupaciones de las compañías privadas y activistas de derechos civiles acerca de las misiones de vigilancia masiva e indiscriminada del Gobierno norteamericano contra las comunicaciones de sus nacionales.
Si este proyecto se convierte en ley, «representaría la reforma más importante de la autoridad que tiene el Ejecutivo en tareas de inteligencia desde la aprobación de la llamada Ley Patriota en 2001», señaló Leahy, quien preside el Comité Judicial del Senado, en una nota enviada a medios de prensa.
La Cámara de Representantes aprobó en mayo pasado una propuesta legislativa que provocó fuertes debates pero que al final tuvo un alcance limitado debido a las presiones de la Casa Blanca para proteger las tareas que cumplen las agencias de espionaje norteamericanas.
El texto que presentará Leahy este martes intenta limitar la cantidad de datos que la NSA puede pedir a las empresas telefónicas y de Internet y obligaría al Gobierno a solicitar la información sobre personas específicas y demostrar por qué piensa que estas pueden ser sospechosas de actividades terroristas.
Sin embargo, el senador republicano Saxby Chambliss, máxima autoridad de esa agrupación política en el Comité de Inteligencia de la Cámara alta, dijo ayer que las prerrogativas que intenta introducir su colega demócrata «hacen muy difícil que su proyecto avance, porque necesitamos algo más que las opiniones de Leahy».
Un editorial del influyente diario estadounidense The New York Times pidió la víspera que el Senado apruebe esta iniciativa demócrata que «podría poner fin y darles la transparencia que necesitan a los abusivos programas de vigilancia que han empañado la reputación del país».
Ante las presiones de grupos defensores de los derechos civiles, el presidente Barack Obama emitió en enero pasado nuevas reglas para las controversiales prácticas de la NSA, denunciadas en 2013 por el excontratista Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia.
Obama prometió poner fin al almacenamiento masivo de datos telefónicos obtenidos por esa agencia de espionaje a través del control que esta ejerce sobre todas las llamadas de los estadounidenses, pero hasta la fecha poco ha hecho al respecto.

Deja tu comentario