Gigante minero mexicano inculpado por contaminación

México, 19 ago (PL) El gigante minero Grupo México recibió hoy una dura estocada, tras ser inculpado por las autoridades por el derrame de productos químicos en un río en el norte del país.
Las empresas Minera México y Buena Vista del Cobre, que integran el Grupo, fueron denunciadas por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), por lo que los involucrados podrían recibir penas de cárcel o altas multas.
Cuarenta mil metros cúbicos de sulfato de cobre contaminaron las aguas del río Bacanuchi, en el norteño estado de Sonora, lo cual fue detectado el pasado 6 de agosto.
Profepa indicó en un comunicado que los responsables, de ser enjuiciados, merecerían hasta nueve años de prisión.
Las empresas encartadas, por su parte, podrían afrontar multas hasta por 40 millones de pesos (alrededor de tres millones 700 mil dólares).
El pasado 12 de agosto el Grupo México adujo que «lluvias inusuales» en la mina provocaron que fuera sobrepasado un dique de contención.
Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente de México, Juan José Guerra, declaró a una radio local que el día del accidente no hubo precipitaciones en la zona afectada.
«Ellos lamentablemente no tenían represas, no habían puesto ahí la infraestructura» para evitar el derrame contaminante, dijo.
En la bolsa local las acciones del Grupo México, de los más grandes del sector minero en Latinoamérica, retrocedieron hoy 1,33 por ciento.

Deja tu comentario