Fracking podría causar daños ambientales en México

México, 20 ago (PL) El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, afirmó que la técnica del fracking traerá ventajas para México, aunque reconocen hoy la posibilidad de que ocurran daños ambientales.
De acuerdo con el funcionario, no hay actividad humana que no tenga impacto en el entorno, por lo que no se pueden descartar las repercusiones de esa práctica, conocida también como fractura hidráulica.
Sin embargo, expresó que los beneficios de extraer gas shale por esa vía, aprobada como parte de la reforma energética, sobrepasan sus posibles consecuencias negativas.
En conferencia de prensa, Guerra manifestó que con la iniciativa energética habrá planeación, evaluación y flexibilidad, y que el crecimiento del país requiere fuentes limpias.
Los químicos que se usarán serán mínimos y regulados por parte de la agencia encargada del tema, apuntó sobre la técnica que ha sido suspendida en varios países a causa de los peligros medioambientales que supone.
Esa práctica, consistente en hacer perforaciones profundas en la tierra y luego inyectar millones de litros de agua, es criticada por fuerzas de izquierda y organizaciones como Greenpeace al argumentar que puede generar sequía y mayor incidencia de terremotos en una nación de tanta actividad sísmica como México.
Al respecto, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, señaló que la cantidad de líquido a utilizar será poca y entrará dentro de la utilización industrial.
No competirá con otros usos como el urbano y el de consumo humano, no se quitará un litro de agua de ciudad ni de la producción de alimentos, agregó.
Pero la Alianza Mexicana contra el Fracking ha puesto ejemplos como el de Estados Unidos, donde la fractura hidráulica ha ocasionado daños tanto ambientales como sociales que han llevado a afectados y activistas a realizar campañas informativas, estudios y acciones legales contra ella.

Deja tu comentario