Reclaman en Nicaragua liberación de antiterroristas cubanos

Managua, 20 ago (PL) El reclamo por la liberación de tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 emergió nuevamente hoy en Nicaragua, sede del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes.
Como parte de las actividades del foro, jóvenes participantes se reunieron en la capitalina Universidad Nacional de Ingeniería para expresar su solidaridad con esa causa, apoyada desde disímiles partes del mundo.
Los Cinco, como se le conoce en el mundo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron detenidos en Estados Unidos hace 16 años por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones violentas contra la isla.
René y Fernando son los únicos que se encuentran en Cuba, después de cumplir íntegramente sus condenas.
Laura Labañino, hija del antiterrorista Ramón Labañino y quien asiste al evento que culmina mañana en esta capital, aludió a la importancia de que el caso se divulgue y conozca en el mundo.
A pesar de toda la solidaridad que se ha logrado, el pueblo norteamericano todavía no conoce el tema de los Cinco, y hasta que ese pueblo no sepa sobre esta causa y toque a las puertas de la Casa Blanca para pedir su libertad, no se logrará, explicó.
Denunció que, debido a mala alimentación y poquísima atención médica, su padre ha desarrollado un serio problema en las rodillas, «que probablemente termine en llegar al aeropuerto José Martí de La Habana en una silla de ruedas».
Eso es algo que ninguno de nosotros -ni la solidaridad, ni el pueblo cubano- se puede permitir, porque son hombres que han estado presos injustamente, afirmó.
También presente en el encuentro, la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, Socorro Gomes, destacó las cualidades de los antiterroristas, que -enfatizó- tenían la misión de proteger a su pueblo.
A la cita asistieron, además, el embajador de La Habana en Managua, Eduardo Martínez, así como representantes de las brigadas médica, educativa y otras que laboran aquí, y de la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con el país caribeño.

Deja tu comentario