Cumplen médicos peruanos 100 días de huelga


Lima, 21 ago (PL) Médicos peruanos del sistema público de salud permanecen en huelga tras cumplirse 100 días de un paro en reclamo de mejoras salariales y otras demandas sin que se avizore una pronta solución del diferendo, señala hoy el diario La República.
La protesta, una de las más extensas de los últimos 25 años en este país, cobró la víspera un matiz dramático cuando los galenos enfrentaron a policías que les impidieron aproximarse al Congreso, donde la primera ministra Ana Jara trataba de lograr infructuosamente el voto de confianza para su gabinete.
El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, declaró a La República que los huelguistas rechazaron el ofrecimiento de Jara relativo al pago de  bonos permanentes en 2015 y 2016 con un incremento de 200 soles mensuales, equivalentes a unos 70 dólares.
Bonilla negó que se haya resuelto el 90 por ciento de las demandas mediante el diálogo que sostienen con el Ministerio de Salud (Minsa), señalando que «ninguno de los cuatro puntos planteados por la Federación Médica Peruana ha sido resuelto».
La FMP reclama el cumplimiento de la escala remunerativa que hace referencia al aumento de mil 500 soles, equivalentes a unos 530 dólares, según actas firmadas en 2012 y 2013.
Demanda además la participación de sus agremiados en la reforma de salud, el nombramiento de los especialistas contratados en más de un 20 por ciento cada año y la restitución de seis artículos derogados en la Ley del Trabajo Médico.
Hasta el momento, según afirmó Bonilla, la huelga médica ha generado pérdidas de hasta 200 millones de soles, equivalentes a unos 70 millones de dólares, en los ingresos de las cajas de los hospitales del país. Han sido desatendidas 2 millones de consultas externas y están pendientes 75 mil intervenciones quirúrgicas.
Debido a la huelga médica se han afectado miles de pacientes principalmente de los sectores más pobres cuyos gastos mensuales para recibir atención de salud se han duplicado ante la falta de estos servicios públicos, apunta La República.

Deja tu comentario