Especulan sobre identidad británica de ejecutor de periodista en Iraq

Londres, 21 ago (PL) El ejecutor del periodista estadounidense James Foley, cuya acción fue divulgada en un vídeo, posee acento londinense y podría llamarse John, especula hoy la prensa en esta capital.
La persona que aparece en el vídeo divulgado esta semana por el movimiento radical sunita Estado Islámico (EI), donde se profieren amenazas a Estados Unidos por sus bombardeos en Iraq, podría ser un dirigente de británicos en Siria, indica The Guardian.
Tal grupo de nacionales, dedicado al secuestro de foráneos, estaría radicado en la localidad siria de Raqqa, bastión del EI, indica la publicación.
Cada vez son mayores las evidencias de la identidad británica del supuesto autor de la decapitación de Foley frente a las cámaras, destaca el rotativo.
Luego de un encuentro del primer ministro David Cameron, quien interrumpió por unas horas sus vacaciones, con el grupo Cobra, que reúne a los cuerpos de seguridad y algunos ministros clave, se decidió reforzar el seguimiento de unos 250 nacionales.
Tales personas regresaron a este país luego de participar en acciones violentas realizadas por el EI tanto en Siria, donde enfrenta al legítimo gobierno del presidente Bashar Al Assad, como en Iraq, donde ocupó gran parte del norte de ese país.
Las autoridades británicas consideran que de 400 a 500 nacionales participan en grupos armados en Iraq y Siria, cuyo Gobierno denuncia en todo momento el apoyo de potencias occidentales a formaciones que considera terroristas.
El Ejecutivo podría ejercer el derecho de anular pasaportes o revocar la ciudadanía a los implicados en actos violentos en el extranjero. En este año, se retiraron 23 pasaportes y se registraron siete casos de suspensión de ciudadanía por esa causa.    Las autoridades británicas, que en todo momento clamaron por el respaldo de agrupaciones armadas opositoras sirias, ahora estudian una participación militar en Iraq con el anunciado propósito de apoyar a esa nación en su lucha contra los radicales sunitas.

Deja tu comentario