Diferendo fronterizo Chile-Perú apenas comienza

Santiago de Chile, 22 jun (PL) De momento está instalado el diálogo de sordos entre Chile y Perú por el tema de las fronteras terrestres, con declaraciones hoy que apuntan hacia otro extenso diferendo.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, conversó la víspera con su homólogo peruano Gonzalo Gutiérrez, sin resultados aparentes y con la reiteración de que el mapa refrendado por el vecino país excede los arreglos anteriores.
Le recordé que el acuerdo original era una presentación conjunta ante la ONU sobre la base de una cartografía emanada de las comisiones técnicas binacionales, señaló el diplomático en esta capital.
Muñoz explicó que la idea era entregar de manera conjunta la cartografía. «Nos vamos a mantener en la intención original, que era presentar la cartografía conjunta a Naciones Unidas, la cartografía de los nuevos límites marítimos», precisó.
Desde Lima, el presidente peruano Ollanta Humala recalcó que tras terminar el proceso en la Corte de La Haya, Perú y Chile trabajaron y se formó una comisión binacional que permitió la determinación de las coordenadas de límite marítimo.
De forma categórica, Humala señaló que el mapa recoge la sentencia de La Haya, pero también el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia. «No hemos faltado a la verdad, está basado en el Tratado de 1929 y los protocolos complementarios».
Por su parte, el ex mandatario chileno Ricardo Lagos exigió una respuesta fuerte y clara sobre el particular, al calificar el asunto de «muy serio, que no contribuye a la buena relación entre los estados».
Desconoce el inicio de la frontera terrestre con Chile en el Hito Uno y lo fija en el Punto de la Concordia. Publicar ese mapa es dejar abierto un tema que se suponía cerrado, remarcó Lagos.
«Hay que rechazar categóricamente la actitud provocadora del Gobierno de Perú, que dificulta gravemente la construcción de una verdadera y amplia integración», sentenció una declaración aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Deja tu comentario