DISMINUYE PC AZCAPOTZALCO RIESGOS EN MERCADOS PÚBLICOS

Personal especializado en seguridad y prevención visita los locales comerciales

Contar con extintores, señalamientos de rutas de emergencia, focos ahorradores y pasillos liberados, son algunas de las observaciones que personal de la Dirección de Protección Civil realizó a 130 locatarios del Mercado Cosmopolita, a través de recorridos de supervisión que iniciaron este año en los 20 centros de abasto de Azcapotzalco.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, informó que servidores públicos capacitados en materia de prevención y emergencias, acuden a mercados públicos como el de la colonia Cosmopolita, para concientizar a los 130 comerciantes sobre los cuidados que deben tener para evitar o en dado caso enfrentar una situación de riesgo.

«Buscamos que los comerciantes sepan detectar situaciones de peligro en su entorno, algunas veces extienden sus anaqueles más allá de su local con cajones de madera o estructuras de metal, y obstaculizan los pasillos, esto pone en peligro tanto a vendedores como a clientes si es necesario desalojar el sitio», expresó el delegado.

Instalaciones eléctricas sobrecargadas, tanques de gas deteriorados y aglomeración de materiales inflamables, son algunos de los principales riesgos en los centros de abasto; ante ello el personal de PC Azcapotzalco actualiza una bitácora sobre las observaciones hechas a cada negocio, recomienda la compra de extintores y el cambio de focos incandescentes por ahorradores.

Genaro Anita Gutiérrez, director de Protección Civil delegacional indicó que han visitado los mercados Pro Hogar, Cosmopolita, Clavería, Arenal y Reynosa, en donde se pone particular atención en la zona de comida por las tuberías de gas y el uso constante de estufas, además de revisar las alertas sísmicas ubicadas en los 20 centros de abasto.

“Tomé un curso en Protección Civil sobre combate a incendios, por eso siempre le recuerdo a mis compañeros del mercado que deben tener cuidado con su instalación eléctrica y aunque su negocio no utilice gas deben tener a la mano un extintor, nunca sabes qué tan rápido puede expandirse el fuego”, señaló Ramiro Uribe, propietario de un local de venta de plásticos y productos desechables.

El mercado Cosmopolita comprende 130 locales comerciales de diversos tipos: comida preparada, vegetales, carnes frías, lácteos, manualidades, ropa, regalos, papelerías, cerrajerías y estéticas de belleza. Recibe hasta mil personas en un fin de semana, por lo que es necesario mantener vigilancia constante para evitar accidentes ante grandes aglomeraciones de clientes.

Deja tu comentario