Fed de EE.UU acepta deformación del mercado laboral

Washington, 22 ago (PL) La presidenta de la Reserva Federal  de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, aseguró hoy que la tasa de desempleo en el país es por sí sola inadecuada para evaluar la fortaleza del mercado laboral.
Para la funcionaria la tasa de desocupación ha bajado más rápido de lo previsto, pero la perturbación económica de los pasados cinco años marginó a millones de trabajadores, desalentados o estancados en empleos de media jornada, personas no consideradas dentro del índice de desempleo.
Yellen opinó en una conferencia anual sobre política económica de la Fed, que la estructura del mercado laboral estadounidense varió con la severa recesión desatada en 2008, por lo que debe asumirse una visión pragmática para variar o mantener la actual política monetaria.
Precisó que las evaluaciones sobre el grado de capacidad ociosa remanente en el mercado laboral necesitan más matices, por la considerable incertidumbre sobre el nivel de empleo en correspondencia con el mandato dual de la Reserva de estabilidad de precios y ocupación plena.
La máxima figura de la Fed consideró en su intervención que la disponibilidad de trabajo en Estados Unidos sigue frenada por los efectos de la recesión, y que la entidad debería moverse con cautela para determinar cuándo subir las tasas de interés.
Ese ente emisor mantiene sus tipos de interés de referencia cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008 y plantea esperar un tiempo considerable para aumentarlas, después de anular el programa de compra de bonos emprendido para estimular la economía.

Deja tu comentario