Policía de Ferguson aplicó fuerza excesiva en caso de Michael Brown

Washington, 22 ago (PL) La mayoría de los ciudadanos afroamericanos considera que la policía aplicó la fuerza excesiva en el caso del joven Michael Brown, muerto a tiros en Ferguson, Missouri, el 9 de agosto, reveló hoy una encuesta.
El sondeo, realizado para el diario The New York Times y la cadena CBS, arrojó que 57 por ciento de los negros piensa que fue injustificado el homicidio de Brown, de 18 años, abatido por el policía blanco Darren Wilson en circunstancias que se investigan.
En cualquier caso «hay otras estrategias y tácticas que la policía puede usar antes de aplicar la fuerza excesiva y matar brutalmente a alguien a sangre fría», expresó la profesora Felicia Irving, de 28 años, citada por el Times.
La pesquisa sacó a flote las diferentes percepciones sobre este caso que ha conmocionado a la opinión pública y generado continuas protestas no solo en Ferguson, sino también en numerosas ciudades de Estados Unidos.
Para la mayoría de los blancos entrevistados es justificada la muerte de Brown, un adolescente que había terminado sus estudios secundarios y comenzaría a cursar la universidad.
Además, el tanteo determinó que existe desconfianza en el sistema de justicia, pues para más del 80 por ciento de los afroamericanos no se hará una investigación justa.
La policía ha utilizado equipo antimotines, vehículos blindados, balas de goma y gases lacrimógenos, apoyada por la Guardia Nacional de Missouri (cuya retirada se anunció), para dispersar a los manifestantes que exigen el arresto de Wilson y su posterior proceso judicial por lo que califican de crimen.
Según la encuesta, gran parte de los negros estima que en general la policía es más propensa a emplear la fuerza letal contra ellos, incluso plantean que también han experimentado en algún momento de sus vidas la discriminación racial en relación con los agentes del orden.
Medios locales subrayan este viernes que hay una tensa calma en Ferguson, tras más de 10 días de protestas a lo largo de West Florissant Avenue, escenario de las congregaciones.
Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy fueron detenidas siete personas, informó el capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Caminos, citado en un reporte del diario St. Louis Post-Dispatch.
Para mañana sábado activistas de la organización Answer Coalition convocó a una jornada en Washington en solidaridad con los manifestantes de esa comunidad.
«Los acontecimientos de Ferguson tienen sus raíces en la injusticia social, racial y económica que existe en todo el país. En el lugar deÂáMichael BrownÂápodría haber estado cualquier otro joven afroamericano», advirtió la agrupación.

Deja tu comentario