La Ciberdefensa es fundamental para el Ecuador, afirma ministra

Quito, 27 ago (PL) Fortalecer la capacidad de ciberdefensa es una de las prioridades de trabajo de las Fuerzas Armadas de Ecuador de cara a los nuevos escenarios de riesgo en el mundo contemporáneo, aseveró hoy la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.
De acuerdo con la titular, la lucha por la soberanía en el siglo XXI no se refiere a cuestiones, por ejemplo, de fronteras, sino a la soberanía tecnológica, energética, económica, a la protección de los recursos estratégicos, entre otras.
De ahí que la ciberdefensa como parte de la soberanía tecnológica sea fundamental para este país, agregó, pues ya sabemos que hemos sido víctimas de ciberespionaje y cibeataques.
«Ecuador está en la mira porque tiene un modelo de izquierda exitoso que se proyecta a futuro con una economía sólida y un  liderazgo regional», afirmó Espinosa durante un conversatorio con medios de comunicación.
En este sentido, indicó que se trabaja para mejorar las capacidades tecnológicas así como para formar a las nuevas generaciones de militares en esta área.
La Ministra señaló que ello forma parte del proceso de modernización y fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas, el cual parte de la necesidad de dar respuesta a los nuevos escenarios de riesgo y también, a nivel nacional, a las demandas del Plan del Buen Vivir desarrollado por la Revolución Ciudadana.
Espinosa indicó que el proceso tiene tres objetivos principales: fortalecer el empleo conjunto de las fuerzas a nivel de operaciones, infraestructura y capacitación; optimizar espacios y recursos; y apoyar al país en el cambio de la matriz productiva y la promoción del Buen Vivir.
Para ello, agregó, existen cuatro ejes de acción referidos, en primer lugar, a la calidad de vida de los militares y sus familias, lo que implica mejorar guarniciones, viviendas, atención de salud, y otras cuestiones.
Un segundo eje es el diseño operacional, que consiste en perfeccionar cómo las Fuerzas Armadas están presentes en el territorio para enfrentar amenazas; y un tercero referido a fortalecer la capacidad operativa.
Por último, la formación del talento humano es otra línea, pues «estamos construyendo una nueva doctrina de paz y eso empieza en la preparación de nuestros militares, por lo que buscamos ampliar y mejorar la malla curricular de nuestros estudiantes», manifestó.

Deja tu comentario