Califican de masacre ambiental contaminación de Chevron en Ecuador

uito, 28 ago (PL) Las actividades petroleras de la trasnacional estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana ocasionaron una masacre ambiental, afirmó hoy la presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Yolanda Ferrer.
Tras visitar la víspera la zona de Lago Agrio, afectada por los derrames de crudo, la legisladora expresó su impacto al comprobar la contaminación en el suelo, el agua y el ecosistema en general.
En declaraciones a Prensa Latina señaló que fue una experiencia conmovedora, principalmente al pensar en los 30 mil afectados por las malas prácticas de extracción llevadas a cabo por Texaco (luego absorbida por Chevron) en las casi tres décadas que operó en el área.
«Es increíble que algunos medios de comunicación digan que se trata de un invento, cuando es posible mirar y tocar la contaminación, entonces ¿cómo pueden negarlo? Lógicamente, es parte de la tergiversación de la realidad que realiza la prensa subordinada al poder del capital», sostuvo.
De acuerdo con Ferrer, su visita a Lago Agrio fue una nueva manera de expresar la solidaridad del pueblo cubano con esa causa, y estimó fundamental que muchas personas, organizaciones y países del mundo también respalden a los ecuatorianos en esta lucha.
Asimismo, resaltó que el gobierno de la Revolución Ciudadana desarrolla múltiples iniciativas allí para intentar mitigar en lo posible los efectos de la contaminación.
No obstante, agregó, la transnacional tiene que asumir sus responsabilidades, y aunque ya no puede restituir todo lo exterminado, al menos debe responder ante la población.
Tras una demanda de los afectados, la Justicia ecuatoriana determinó que Chevron-Texaco debe pagar una indemnización, pero la empresa se niega a cumplir esta obligación.

Deja tu comentario