Obama notifica al Congreso EE.UU. sobre golpes aéreos en Iraq

Washington, 1 sep (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, notificó hoy formalmente al Congreso que autorizó realizar golpes aéreos este fin de semana en Iraq, para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la norteña ciudad de Amirli.
La carta, enviada en cumplimiento de la Ley de Poderes de Guerra, es la tercera que el mandatario envía al Capitolio para informar sobre el desarrollo de las acciones desde que aprobó los bombardeos en la nación árabe el pasado 7 de agosto.
«Estas operaciones adicionales estarán limitadas en alcance y duración mientras sea necesario enfrentar la crisis humanitaria emergente y proteger a los civiles atrapados en Amirli», señaló el gobernante.
Después que el Pentágono bombardeó posiciones de los insurgentes, fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por las milicias chiitas, rompieron este fin de semana el cerco que impuso hace dos meses el Estado Islámico contra dicha localidad, informó este lunes la Casa Blanca.
La operación es consistente con las misiones militares que hemos delineado en Iraq para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses, declaró la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.
La aviación militar estadounidense ha realizado más de 120 ataques aéreos contra el EI en Iraq desde el 8 de agosto pasado, de las cuales 80 apoyaron a la recuperación y defensa de la represa de Mosul, 23 fueron en las inmediaciones de la ciudad de Erbil, otras 13 en Sinyar, y cuatro este fin de semana, cerca de Amirli.
Estados Unidos analiza, además, la posibilidad de golpear también las posiciones del EI en Siria, con el objetivo de frenar sus avances de manera más efectiva, aunque reitera que la solución al problema debe basarse en la formación de una coalición regional para combatir a los grupos extremistas.
Según la Ley de Poderes de Guerra, Obama está obligado a informar al Congreso los resultados de los ataques aéreos después de 48 horas de su inicio y a partir de entonces tiene 60 días para convencer a los legisladores que lo apoyen para continuar las operaciones o cesar estas de inmediato.
De acuerdo con estadísticas del Pentágono, las operaciones militares de Estados Unidos contra los yihadistas en Iraq cuestan unos siete millones 500 mil dólares diarios como promedio desde mediados de junio, pero las cifras varían por días y son cubiertas por el presupuesto de las Operaciones de Contingencia en Ultramar.

Deja tu comentario