Nuevo aeropuerto tendrá seis pistas y costará 120 mil mdp

Con una inversión estimada en 120 mil millones de pesos, México se pondrá a la vanguardia de los países desarrollados al ampliar la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que permitirá incrementar su competitividad a escala internacional, toda vez que se prevé un mayor dinamismo para el país en el desarrollo de negocios y una mayor demanda de los destinos turísticos.

El Plan Maestro de Desarrollo de la nueva terminal contempla la construcción de hasta seis pistas y dos edificios para terminales. En una primera etapa se estima que se construyan sólo tres nuevas pistas y un edificio terminal que permitirían multiplicar el volumen de pasajeros.

La nueva terminal, que se anunciará este miércoles, estará ubicada al poniente del actual AICM, en el Lago de Texcoco, en una superficie de alrededor de 12 mil 500 hectáreas y su costo será, en su mayoría, autofinanciable con los ingresos de la actual terminal aérea, informó recientemente Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La ampliación del AICM es un tema que ya no está a discusión, pues el crecimiento de la terminal actual está limitado por un espacio físico que le impide operar simultáneamente las dos pistas con las que cuenta, ya que entre éstas hay sólo una separación de 305 metros, lo que no sólo complica elevar el número de operaciones de pasajeros y carga, si no que genera retrasos y dificulta el movimiento de los usuarios en las dos terminales construidas para un límite de 32 millones de pasajeros anuales.

Demanda y riesgos

Actualmente el AICM concentra 34 por ciento de todos los pasajeros que se mueven por el país y 23 por ciento de todas las operaciones a escala nacional, según el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

De hecho, su saturación llevó a las autoridades aeronáuticas a limitar sus operaciones a 58 por hora tras percatarse que en diversas ocasiones se superó el límite de 61, incluso alcanzó picos de hasta 74 operaciones por hora, lo que representaba un riesgo para la seguridad.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) México requiere un aeropuerto de clase mundial al ocupar la primera posición en inversión de manufactura aeroespacial, además de contar con el sitio 12 en importaciones, 14 en exportaciones, 44 en competitividad de viajes y turismo y el lugar 55 de competitividad a escala global.

La idea también ha sido reiterada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), toda vez que el país es la segunda nación que más viajeros internacionales recibe en el continente, con 24.1 millones en 2013, sólo detrás de Estados Unidos.

Fernando Gómez, consultor del sector aéreo y académico de la maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana (UP), dijo que en la medida que el AICM no tenga posibilidad de competir con otros aeropuertos de la región estos tendrán una mayor participación como Centros de Distribución de Tráfico Aéreo (HUB), como en el caso de Panamá.

Freno al desarrollo

Además de que el tema de la ampliación se ha planteado desde hace más de 30 años, pero la falta de voluntad política y la continuidad en los planes sexenales han sido los principales factores para que los esquemas de trabajo y operaciones no se ejecuten, lo que ha restado competitividad a la industria.

“En 1985 se consideró un Plan Maestro que contemplaba la construcción de una terminal satélite en la zona de los basureros, pero fue truncada.”

Durante 2013, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se colocó como la terminal con mayor actividad entre los principales aeropuertos de América Latina.

El año pasado, el aeropuerto capitalino atendió a 346 mil 788 vuelos por encima de terminales como Guarulhos, en Sao Paulo, que tuvo 261 mil 76 operaciones, y el de Bogotá, Colombia, que tuvo 229 mil 446.

Sin embargo, el crecimiento de la terminal en Brasil fue de 4.2 por ciento, mientras que en el AICM fue de 2.8 por ciento. Además la incapacidad del aeropuerto para crecer evita que otras aerolíneas puedan operar en sus instalaciones, pues los slots (horarios de aterrizaje y despegue) están limitados en las franjas horarias que son atractivas para los pasajeros.

Andrés Conesa, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), ha comentado, en diversos foros, que la saturación del AICM representa un impedimento para el crecimiento de las aerolíneas nacionales.

Deja tu comentario