Presentan firmas en México para reducir el número de congresistas

México, 15 sep (PL) El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó hoy al Senado mexicano cajas con seis millones 75 mil 752 firmas para solicitar la consulta popular que busca reducir 100 diputados y 32 senadores.
El presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió a César Camacho, presidente nacional del PRI; la secretaria general de esa organización, Ivonne Ortega; y otros diputados y senadores en la entrega de los 193 paquetes con las firmas para la petición de la consulta «más con menos pluris».
Barbosa dijo que el siguiente paso es el Instituto Nacional Electoral y agregó que el número de consultas solicitadas para los diferentes temas refleja el ambiente de democracia del país.
Camacho, por su parte, refirió que la sensibilidad radica en escuchar y en estar atentos a una ciudadana que exige democracia y calidad, la cual «creemos se puede dar con un número menor de legisladores».
Las firmas son remitidas ahora al Instituto Nacional Electoral para validarlas, y después la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará sobre si el tema que el PRI avala consultar es de transcendencia para el país o no.
Con anterioridad, el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional alcanzaron dos millones y 2,7 millones de firmas, respectivamente, para solicitar una consulta popular a fin de revertir la reforma energética y sus leyes segundarias.
El también opositor Partido Acción Nacional depositó 2,5 millones de firmas para una consulta ciudadana acerca del aumento del salario mínimo.

Deja tu comentario