Abogan por incluir a la demencia en programas nacionales de salud

Londres, 17 sep (PL) La demencia debería estar incluida en los programas mundiales y nacionales de salud pública, junto con otras patologías no transmisibles, señala el Informe Mundial sobre el Alzheimer 2014, divulgado hoy.
Una mejora en el tratamiento y prevención de la diabetes, obesidad e hipertensión arterial, dejar el hábito de fumar, son factores que pueden disminuir el riesgo de padecer Alzheimer, agrega el documento que se publica en ocasión del Día mundial de la enfermedad, a celebrarse el próximo 21 de septiembre.
Titulado «La demencia y la Reducción del Riesgo: Un análisis de los factores de protección y modificables», el texto reconoce que la salud cardiovascular mejora en muchos países de ingresos altos, sin embargo, los de economía bajas y medianas muestran un mayor riesgo de sufrir estas afecciones, con incremento de las tasas de diabetes, problemas del corazón y derrame cerebral.
Asimismo indica que las personas con mayor nivel de educación tienen un menor riesgo de demencia en la edad avanzada.
Los autores del trabajo sugieren que si bien la educación no tiene un impacto directo sobre los cambios que se producen en el cerebro que conducen a la demencia, sí reduce su impacto en el funcionamiento intelectual.
Si llegamos a la vejez con cerebros activos y más saludables somos propensos a vivir vidas más largas y más felices y más independientes, además de que tenemos menos posibilidades de desarrollar demencia, expresa el informe.
Considera, además, que la promoción de la salud del cerebro es importante durante toda la vida, pero sobre todo durante la mediana edad, debido a que los cambios en el pueden comenzar décadas antes de que aparezcan los síntomas.
El informe realizado por un equipo de expertos seleccionado por el consorcio Alzheimer’s Disease International, y coordinado por Martin Prince, del King’s College London’s Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience, recoge una muestra de más de ocho mil personas procedentes del Reino Unido, Australia, Chile, China, Polonia y España.

Deja tu comentario