El exceso de consultas pueden considerarlo demagogia para el pueblo: Eloí Vázquez López.

En esta dinámica en la que estamos inmersos actualmente, ahora toca el turno a la presentación al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Miguel Barbosa, de una solicitud de consulta popular para que se pregunte a la ciudadanía si considera necesario en que se fijen límites a remuneraciones y prestaciones de servidores públicos y se reduzca en 50% las que actualmente percibe el presidente y los altos funcionarios, lo que de acuerdo con los emisores, cumple con el requisito de legitimación porque la signan más de 50 senadores de oposición y su objetivo es la emisión de una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional con un contenido específico, comentó el Comisionado Político Nacional del PRD.
La intención de impacto mediático es alto, consideró Eloí Vázquez, será celebrado, sin duda, por una parte significativa de la población mexicana, sobre todo si recordamos uno de tantos reclamos que se han escuchado por décadas en voz del pueblo en las calles: “¡Salario mínimo al Presidente, para que vea lo que se siente!”
La pregunta que se propone en ésta ocasión es: “¿Está usted de acuerdo en que se emita una Ley que fije límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos y reduzca en 50% las que actualmente percibe el Presidente de la República y los altos servidores públicos de la Federación?”
El contexto en el que se presenta el tema tiene que ver con una omisión legislativa, continuó Eloí Vázquez, debido a que en el año 2009, se reformó el artículo 127 de la Carta Magna estableciéndose que las remuneraciones de los servidores públicos debieran seguir ciertas bases, y para emitir la legislación que las reglamentara, el constituyente permanente fijó un plazo al Congreso de la Unión consistente en 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto de la reforma. Estamos hablando que esto sucedió el 24 de agosto de 2009, ya han pasado cinco años.
Existen omisiones legislativas violatorias de la Constitución que crean vacíos jurídicos, por ello, con la emisión de ésta ley propuesta, se terminaría esa afectación a los ciudadanos porque no se ha legislado sobre el tema, considero Vázquez López.
Cabe destacar que al respecto, en el Segundo Informe de Gobierno que presentó el Presidente de la República, se señala que. “El gasto en servicios personales en la administración pública ha aumentado un 14% en los dos primeros años de gobierno, es decir, más de tres veces la tasa de inflación anual. De este incremento, 60% se dio en el último año, es decir, el gasto en servicios personales está creciendo a tasas crecientes”.
Un dato duro a considerar seriamente, es que en la Presidencia de la República, el 43% de las plazas corresponden a mandos medios y superiores, que absorben el 99% del gasto.
Sin embargo, ante la cascada de solicitudes para que se lleven a cabo diferentes consultas populares el riesgo de que sus detractores se excusen en la cantidad es alto, sobre todo se enfocarán a desacreditar la que realmente es importante y afectará al futuro del pueblo mexicano, que es la reforma energética. Por lo tanto, el riesgo de caer en demagogia es alto, y por lo explosivo del tema puede ser blanco fácil de críticas para que continúe la omisión y los afectados directos mantengan sus privilegios en detrimento del erario público, concluyó el Comisionado Político Nacional del PRD.

Deja tu comentario