EE.UU. aprueba fondos para oposición siria, tema destacado semanal

Washington, 20 sep (PL) La aprobación por el Congreso de Estados Unidos de fondos para armar y entrenar a la llamada oposición moderada siria figura entre lo más destacado de la semana que finaliza hoy.
El miércoles la Cámara de Representantes aprobó una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para esos fines bajo el pretexto de combatir al grupo radical Estado Islámico (EI), señalado por Washington como una amenaza para su seguridad nacional.
A pesar de la oposición de algunos demócratas cansados de la guerra, y de las protestas de los halcones que exigen un plan para Siria que incluya medidas más fuertes, se logró una votación de 273 votos a favor y 156 en contra.
La enmienda sancionada se sumará a una iniciativa legislativa que permitirá mantener los fondos para el Gobierno federal hasta el próximo 11 de diciembre.
Esa resolución continua de un billón de dólares (millón de millones) fue enviada al Senado, que también pasó la iniciativa (78-22)del presidente Barack Obama, que es parte de su anunciada estrategia para combatir al EI.
Esta semana el presidente hizo una visita al Comando Central, en el estado de Florida, donde trató de apaciguar los ánimos al reiterar que las tropas del Pentágono no combatirán en el terreno.
A pesar de que la administración Obama ha recibido el apoyo del Congreso, una serie de líderes militares han criticado el enfoque del presidente para neutralizar a esos los extremistas islámicos.
El secretario de Defensa, Charles Hagel, dijo que más de 40 naciones han expresado su voluntad de participar en una campaña internacional contra el EI y más de 30 están dispuestas a ofrecer apoyo militar, entre ellos aliados clave como Reino Unido, Francia y Australia.
Precisamente, Francia inició sus ataques aéreos sobre Iraq ayer, que, por supuesto, saludó la Casa Blanca.
Un artículo del diario The New York Times cuestionó a esa supuesta oposición moderada de la que se habla ahora y alertó que con su actitud Estados Unidos y occidente deambulan hacia un nuevo conflicto bélico en el Medio Oriente.
Las autoridades de Damasco enfatizan que cualquier ataque a su territorio en nombre de la lucha antiterrorista será considerado una agresión.
Desde el 8 de agosto, el ejército de Estados Unidos ha lanzado 176 ataques aéreos contra objetivos del EI en Iraq. Obama ha señalado que se ampliarán los bombardeos a Siria, pero no está claro cuándo comenzará esa nueva fase.

Deja tu comentario