Cierra sus puertas Festival Internacional de Cine de Caracas

Caracas, 21 sep (PL) El primer Festival Internacional de Cine de Caracas cierra sus puertas hoy con la exhibición de importantes filmes del país y la región.
De acuerdo con la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, la asistencia de más de 75 mil personas y la recuperación por el Estado de unas 10 salas signaron esta edición.
Los citados espacios, añadió, continuarán abiertos a la colectividad para la proyección de películas nacionales e internacionales.
También informó que se ofrecieron 241 funciones y prevén la publicación de la memoria de este primer festival.
La víspera, en gala de premiaciones, el voto del público y el primer galardón en largometraje de ficción recayeron en la película venezolana Azu, del realizador Luis Lamata.
En cortometraje de ficción el máximo título lo obtuvo Coz en el pecho (Brasil), con menciones para Cuestión de Te (Argentina), Oslo (Cuba), Cubiertos de plata (Uruguay), Negro o Blanco (Brasil) y Tempo Adagio.
Por su parte, Guida (Brasil) obtuvo el premio en animación, a la vez que en cortometraje documental se impusieron Memoria del Río y El Apagón, con reconocimiento para Montañas invisibles.
Entre otros reconocimientos sobresalió como mejor largometraje documental la cinta Sigo Siendo, de Javier Corcuera (Perú).
En esa categoría recibieron mención especial Seré Millones, de Omar Neri, Mónica Simoncini y Fernando Krichmar (Argentina) y Las Aradas: masacre en seis actos, de Marcela Zamora (El Salvador).
Por su parte, Guida (Brasil) obtuvo el premio en animación.
En la apertura del evento, el presidente Nicolás Maduro aseveró que la cita mostraría la gran diversidad de las creaciones latinoamericanas y caribeñas.
Mientras, la coordinadora del Festival, Andrea Gouverneur, precisó que se inscribieron 483 películas de 19 países, de las cuales fueron seleccionadas 81.
Para Gouverneur, este resultó un encuentro diferente al convencional, ya que también las películas en competencia fueron trasmitidas en cine clubes de Caracas en los que hubo voto del público.
Por otra parte, se realizaron actividades paralelas como talleres, conversatorios y foros con los cineastas.

Deja tu comentario