Sirios del Golán ocupado acusan a Israel de apoyar a extremistas

Damasco, 21 sep (PL) Habitantes de los Altos del Golán sirio, zona ocupada por Israel desde 1967, acusaron hoy a Tel Aviv de respaldar a grupos extremistas armados que intentan derrocar al gobierno de Damasco.
En un comunicado publicado por la prensa local, los vecinos de esa sureña región rechazaron la intervención del Estado judío en los asuntos internos de Siria.
Israel es uno de los principales promotores de la discordia en Siria, y en especial en la sureña provincia de Quneitra, de la que forma parte el Golán, destaca el texto.
Asimismo, afirmaron que las autoridades del vecino país tienen plena responsabilidad de los actos terroristas cometidos por los grupos radicales, como el Frente al Nusra, filial de al Qaeda.
La pasada semana, Damasco reiteró sus reivindicaciones sobre los Altos del Golán y acusó a Tel Aviv de sistemáticas violaciones a los acuerdos firmados y de apoyar a extremistas armados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores envío sendas cartas al Secretario General de la ONU y el Presidente del Consejo de Seguridad para reafirmar sus compromisos en virtud del pacto de separación, rubricado en 1974.
Al respecto, la cancillería destacó la cooperación de Siria con la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación desplegadas en la región.
Por el contrario, «Israel continúa con sus violaciones repetidas del acuerdo, la Carta de la ONU, y las resoluciones del Consejo de Seguridad, un hecho confirmado en el último informe del Secretario General», subrayó.
Incluso los cascos azules no se libraron de esas transgresiones.
Además, citó el más reciente informe sobre el tema del Secretario General de la ONU, según el cual, se observa «con frecuencia miembros armados de la oposición que interactúan con el ejército israelí a través de la línea de alto el fuego».
Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel ocupó gran parte de los Altos del Golán sirio y desde entonces se niega a devolverlos pese a los reiterados llamados de la comunidad internacional.

Deja tu comentario