Papa Francisco insta a unir fuerzas en ayuda a los inmigrantes

Roma, 23 sep (PL) El papa Francisco solicitó hoy a los países vinculados a los flujos migratorios a unir fuerzas, para ayudar a quienes escapan de territorios donde les amenaza la pobreza y la guerra.
El Sumo Pontífice realizó el llamado en momentos en que la emigración del norte de África hacia Europa alcanza niveles nunca antes vistos en la historia, precisó Radio Vaticano.
De acuerdo con el citado medio, Francisco se refirió, además, al aumento del número de niños centroamericanos que intentan cruzar la frontera del sur de Estados Unidos.
Según el Obispo de Roma, es necesario crear una red universal de cooperación y se requiere, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones internacionales, de una acción más decisiva para garantizar condiciones humanas a los refugiados.
La compleja situación de conflictos en algunos países del continente africano y del Medio Oriente es aprovechada por supuestas agencias de viaje, que se encargan del transporte ilegal de personas con un coste aproximado de dos mil dólares per cápita, denunció el Papa.
El mensaje del Santo Padre forma parte de la campaña que precede a la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, a celebrarse el 18 de enero de 2015, la cual tendrá como tema central «La Iglesia sin fronteras, la madre de todos».
Tras reiteradas solicitudes por parte del gobierno de Italia del incremento de ayudas, debido a la llegada masiva de indocumentados en los últimos meses, la Unión Europea anunció que su agencia de control de fronteras, Frontex, reforzaría la misión Mare Nostrum.
Recientemente, varios naufragios, como el ocurrido cerca de las costas de Malta y otro en las proximidades de Libia, colocaron el número de inmigrantes muertos o desaparecidos este año en cerca de tres mil, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El director general de la OIM, William Lacy, afirmó que las cifras actuales cuadruplican las de 2013, calculadas en 700 muertos.

Deja tu comentario