Desarticulan banda en México que robaba hidrocarburos a Pemex

México, 30 sep (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy la captura de integrantes de una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El procurador general, Jesús Murillo, informó que fueron capturado cinco integrantes de una banda que robaba el combustible. Entre las empresas involucradas está Petro Bajío.
Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, señaló que los principales líderes de la confabulación fueron detenidos.
Se estableció que el jefe de la organización era el propietario de la empresa Petro Bajío, ubicada en Salamanca, estado de Guanajuato, la cual desde el año 2011 tenía una concesión de Pemex para el traslado de hidrocarburos como combustóleo, asfalto y refinado.
Esa empresa recibía pagos de Pemex por cinco millones de pesos mensuales (un dólar se cotiza en poco más de 13 pesos mexicanos).
La investigación arrojó,además, que la firma pagaba más de cinco millones de pesos a un grupo delictivo que operaba en el estado de Tamaulipas para obtener el combustible robado de las tomas clandestinas de la zona de Altamira.
En el operativo se aseguraron 35 tractocamiones de doble pipa, 22 de una sola y 16 sencillos, con capacidad de transportar, los dos primeros, 60 mil y 30 mil litros respectivamente; además 43 pipas capaces de almacenar 40 mil litros.
También decomisaron una plataforma, 32 equipos de telefonía, siete vehículos de otro tipo, 40 equipos de cómputo, tres armas, dos inmuebles así como 605 mil pesos en efectivo, entre otros artículos.
De acuerdo con el funcionario, los detenidos refirieron en su declaración que el combustible robado era vendido a un precio menor del comercial a empresas papeleras, fundidoras de metal y tequileras, entre otras, en los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.
Se comprobó que los encartados contaban con el apoyo de autoridades policiales, a quienes les entregaban cuotas mensuales para permitirles libre tránsito. Los vehículos utilizaban logotipos como contraseña para ser identificados y evitar ser detenidos.

One thought on “Desarticulan banda en México que robaba hidrocarburos a Pemex

  1. el salmantino

    hasta que atoraron al ratero de Martin Jimenez ya era hora que las autoridades actuaran en contra de este criminal ratero y asesino que mandaba matar a los que no le entraban al aro y ademas se sentía intocable, también de quitarles todos sus bienes que han hecho con dinero de Mexico

Deja tu comentario